Tensión por bloqueo de tribu Yaqui

Las inconformidades de distintos sectores de la sociedad le siguen metiendo presión al Gobierno, para que ponga remedio a los bloqueos de la carretera internacional protagonizados por la tribu Yaqui, que protesta exigiendo soluciones a sus históricas demandas de justicia.

Al bloquear la carretera, los Yaquis piden una “cuota voluntaria” a todo automóvil o camión que va cruzando por el tramo de Vícam, son 50 pesos para los conductores de automóviles y 150 para los conductores de camiones, quien se niega a cooperar con la “cuota voluntaria” se juega un albur, puede toparse con la furia de los Yaquis exigiendo el pago, o bien, puede que simplemente no le digan nada y lo dejen pasar.

De todos modos, la acción da coraje por si sola, hace que los conductores se enojen por la pérdida de tiempo y todavía se debe sacar del bolsillo una cantidad de dinero para darle a los indígenas inconformes, lo que se percibe como un robo con la complacencia de las autoridades que hacen caso omiso a lo que sucede en esa parte del estado.

El ojo de las benditas redes sociales han atestiguado verdaderos momentos de tensión vividos en el punto donde la tribu Yaqui tiene el bloqueo, se ha documentado cuando conductores de unidades de transporte de carga, en su desesperación por llegar a su destino, “avientan” la pesada unidad que conducen al cerco humano que bloquea la carretera, sin que hasta el momento se reporten lesionados o alguna desgracia qué lamentar.

Ayer un usuario de redes sociales subió un video en el que un conductor de un transporte de carga, recibe una severa golpiza a manos de una media docena de integrantes de la tribu Yaqui, aparentemente por negarse a pagar los 150 pesos. El chofer fue hospitalizado en una clínica de Cajeme y la compañía transportista presentó una demanda judicial contra quienes resulten responsables por el ataque.

El Gobierno Federal no puede seguir fingiendo que no pasa nada en la carretera internacional, debe remediar esta situación antes de que pase una desgracia.

 

Lass.mx

Abrir chat