TENDENCIAS DEL 2019 EN ROBO A TRANSPORTE DE CARGA

México es a nivel mundial uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo a transporte de carga, particularmente en el Estado de México y Puebla, entidades que concentran el 58% de la incidencia.

En su “Evaluación global de riesgo de robo de carga 2019”, la firma SensiGuard dio a conocer que entre los riesgos que rodean a este delito se encuentra el alto nivel de corrupción en el país que, de acuerdo con el Trading Economics Corruption lndex. Coloca a México como el quinto país más corrupto de Latinoamérica.

Brasil, Rusia y Sudáfrica son los otros tres países en los que el riesgo de robo a transporte de carga es severo.

Por otro lado señalan datos que , durante este año, el crimen organizado continúa prevaleciendo en territorio nacional. De hecho, según el Semáforo Delictivo, en 2019 la mayoría de los delitos se mantienen al alza y cerrará como el año más violento. Concretamente sobre las cifras de robo al transporte de carga  se señala que mientras 2018 cerró con incremento de la incidencia del 17% respecto a 2017, este año será entre 7 y 10% en relación al año pasado: no obstante, sigue representando una significante amenaza a la cadena de suministro.

Durante el año, otros elementos incidieron en el constante robo a transporte de carga, como los frecuentes bloqueos en carreteras en Oaxaca, Michoacán. Chiapas y Guerrero donde, además del tránsito provocado, los vehículos pesados fueron secuestrados para bloquear los caminos.

Asimismo, la falta de mantenimiento y vigilancia en algunas áreas del país, resultó otro factor que influyó en el robo al autotransporte. Perspectiva del delito El análisis realizado reconoce que este delito ha incrementado en 2019, aunque no tan drásticamente como en años anteriores. Además, destaca la creación de la Guardia Nacional y su presencia a nivel nacional como una esperanza de que el robo a transporte de carga por fin comience a decaer. La reciente aprobación de la legislación relacionada con los jammers. consideró, también deberá ayudar a mejorar la situación para el sector al procesar a quien posea o utilice estos dispositivos inhibidores de señal sin la necesidad de que las parles afectadas presenten un informe policial, un procedimiento que generalmente se evita debido a la duración y el costo. Los datos obtenidos indican  que, durante 2019, el robo de unidades en tránsito es el modus operandi más recurrente, representando el 76% de los casos registrados en los últimos 12 meses se  detecta que los delincuentes viajan en grupos, interceptan a los vehículos y retienen a los operadores por varias horas mientras roba la carga completa. También ha detectado el uso de retenes, luces y uniformes falsos de policía. Los estados con mayor incidencia y su proporción del total son:

  • Estado de México — 31%
  • Puebla — 27%
  • Michoacán — 9%
  • Tlaxcala — 5%
  • Nuevo León — 4%

Las carreteras son mayor riesgo son:

  • México — Veracruz: 23%
  • Circuito Exterior Mexiquense: 27%
  • Carretera Federal 57: 11%
  • Autopista Siglo XXI: 5%
  • Carretera libre México — Apizaco: 3%

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