Se registran en promedio 5 robos al día a transporte de carga en Guanajuato.

En el estado de Guanajuato se tuvo registro de un total de mil 117 robos al transporte de carga lo que representa 5 robos al día.

De acuerdo a información oficial de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hasta el corte del mes de agosto en el estado de Guanajuato se tuvo registro de un total de mil 117 robos al transporte de carga lo que representa 5 robos al día. De enero a mayo del presente año en la entidad se registraron 702 robos en el fuero federal, un promedio de 140 reportes por mes, sin embargo, de abril a agosto del 2020 los robos continuaron y por ello la cifra alcanzó los mil 117. Ante el panorama actual de inseguridad en las carreteras federales, el delegado de la CANACAR en Guanajuato, Óscar Ceballos, comentó que actualmente tratan de coordinarse con las autoridades necesarias, para reducir los reportes de robo.

“Nosotros en lo que apoyamos a las autoridades en la comunicación, la verdad es que la Guardia Nacional ha hecho un trabajo excepcional considerando que realmente sus recursos son limitados”, comentó el delegado. Indicó que principalmente con la Guardia Nacional han tenido una mayor comunicación para brindar de manera inmediata los reportes de robo que se efectúan en las carreteras. Óscar Ceballos señaló que han implementado diferentes acciones en beneficio de la seguridad de los transportistas, entre ellos destaca la colocación de un programa en el corredor Puebla – Veracruz, el cual consiste en monitoreo de la zona con el objetivo de identificar las unidades de carga y otras unidades de seguridad. Mencionó también que trabajan de manera coordinada con las autoridades locales tanto municipales como estatales para poder tener información a tiempo de los robos y presentar acciones ante los hechos esto a fin de reducir los índices delictivos y salvaguardar la integridad de los transportistas que se convierten en víctimas. Agregó que la toma de casetas o bloqueos en Guanajuato no es muy común por el tema de seguridad y coordinación, sin embargo, los robos que se generan son en tramos de carreteras federales dentro de la entidad. “Te puedo asegurar que en los últimos dos meses no ha habido toma de casetas en el estado de Guanajuato”, señaló, el año pasado dentro del periodo de enero a agosto se reportaron 4 mil 170 reportes, mientras que el año en curso durante el mismo periodo, se registraron 3 mil 574 casos

Destacada 01

Con estos datos, Guanajuato representa el 31.25 por ciento de los reportes que se generaron por el delito del fuero federal en lo que va del año y otros estados que también se suman en la lista de los robos al transporte de carga en el país son Veracruz con 674 reportes, Querétaro con 319, Jalisco con 278, Estado de México con 275 e Hidalgo con 242. Ceballos mencionó que con las recientes acciones de seguridad en el estado y la captura de dos líderes criminales importantes en el país el panorama es favorable en materia de seguridad para CANACAR, no solo por la captura de los presuntos líderes, sino por las acciones de seguridad en las tres órdenes de gobierno.

Abrir chat