Se duplican pólizas de seguros al autotransporte

Los accidentes en carreteras y robos a camiones y tráileres ha provocado que se incrementen los costos de seguros casi al doble.
Por ello el deducible por las unidades que manejan de noche sea de más de un 20 por ciento lo que está provocando un quebranto muy serio en las empresas transportistas de Tamaulipas y del país a ello, se suma el tema de la pandemia del COVID-19 dijo Leobardo Saldívar Caballero, ex presidente de la Cámara Nacional de Auto Transporte de Carga en el sur del estado.


Si bien los combustibles han bajado en las últimas semanas es la inseguridad lo que más está costando a las empresas, porque somos parte de una cadena de costos de una actividad que no se detiene pese a la pandemia.


Los aumentos que se aplican, los traspasamos de inmediato, por ese lado no tenemos problemas cuando es un aumento generalizado, sin embargo cuando es un aumento propios de una empresa por particularidades en caso que la roben, que le roben el 15 por ciento, los camiones valen 2 millones de pesos y equipos aliados como remolques otros cuestan otros 2 millones de pesos. A nosotros como transportistas que cargamos de día y manejamos de noche, nos cobran 20 por ciento de ma el deducible del seguro .


En la noche en un accidente o robo con pérdida total se debe pagar de deducible de 800 mil pesos y esos costos no se pueden trasladar al cliente.
“La inseguridad pega al transportista más que el aumento al diésel; el aumento del diésel es parejo y todo mundo sube el precio, en caso de la inseguridad aunque te pague el seguro los costos de deducible son demasiado altos y eso provoca una pérdida tremenda no obstante que en Tamaulipas el robo a tráileres y camiones ha bajado, pero en otras regiones se han disparado demasiado”.


Hizo énfasis que en nuestra región el año pasado se registraron en el estado sólo 5 robos en el autotransporte con 12 mil camiones entrando y saliendo por la frontera con Laredo más 8 mil en el sur y centro en total son 20 mil camiones en el estado y solo se presentan 5 robos sin embargo el transporte del estado anda para todos lados y hemos visto que Veracruz Puebla, Tlaxcala arco norte se centran el 65 por ciento de robos al auto transporte del país .


Actualmente han subido alarmantemente los robos en Guanajuato Jalisco, en Querétaro, al menos en carreteras Tamaulipas estamos muchos menores en el tema de seguridad.


El robo a nosotros que manejamos de noche nos pega más porque es cuando aprovechan los delincuentes por lo que tiene un quebranto del 20 por ciento cuando en los vehículos andan en un 10 por ciento o 15 por ciento cuando es una pérdida total o un siniestro.


Además del costo del seguro de un camión nuevo viene ser el 10 por ciento del valor de la unidad, por eso es terrible el costo de la inseguridad.


El aumento del precio de pólizas es consecuencia de robos, el problema es cuando se registran robos porque elevan costos y no lo pueden traspasar el costo al cliente.

Abrir chat