Robo de productos farmacéuticos incrementa en la nueva normalidad.

 El robo de este tipo de mercancía creció 82.5% entre el segundo y tercer trimestre de 2020.

Entre julio y septiembre de 2020, se reportaron 4,986 casos de robo a transportista, donde el 5% fueron productos farmacéuticos, avanzando dos puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año, revelan cifras del (SCIC).

Se detalla que, en el tercer trimestre del año, se registraron 250 robos a productos farmacéuticos frente a los 137 del segundo trimestre de 2020, esto equivale a un incremento del 82.5 por ciento.

La mercancía de la construcción e industria también incrementó en tres puntos porcentuales su proporción en el total de robos, pasando de 5% a 8% del total entre el segundo y tercer trimestre de este año.

Asimismo, los productos químicos aumentaron su proporción, al avanzar de 3 a 7% de los robos a transporte de carga. Los electrónicos también ascendieron de 3 a 6 por ciento.

En contraste, entre julio y septiembre, el robo a productos alimenticios y bebidas descendió 13 puntos porcentuales, al pasar de 51 al 38 por ciento entre el segundo y tercer trimestre del año. Las bebidas alcohólicas del 6 al 4 por ciento.

Por otro lado, considerando todos los tipos de mercancía, la incidencia delictiva incrementó 9% respecto al segundo trimestre del año.

Durante el periodo de referencia, el centro del país concentró la mayor cantidad de casos con el 57% del total, mientras que el Estado de México abarcó el 35% de la incidencia.

Destaca que el Edomex, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí vieron subir su incidencia de robo a transporte de carga frente a los casos contabilizados entre abril y junio de este año.

Finalmente, señala que en el 92% de los robos, la unidad fue interceptada en movimiento y, en el 85% de los casos, el modus operandi implicó violencia.

Fuente: RTyT.

Abrir chat