Robo al autotransporte toca en julio máximo de siete meses

Durante julio pasado fueron reportados ante la FGR y la SSPC 1,311 delitos contra el autotransporte de carga.

El robo al autotransporte de carga incrementó por segundo mes consecutivo en julio, con un alza de 2.1% frente a junio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante julio pasado, fueron reportados en el país 1,311 delitos contra el autotransporte de carga, se trata del nivel más elevado desde diciembre de 2019, cuando totalizaron 1,365 casos.

Durante el mes de referencia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 883 robos a transportistas, un incremento mensual de 0.68% y la cifra más elevada desde noviembre de 2019, cuando reportó 929 ilícitos.

En tanto, la FGR inició 428 carpetas de investigación por delitos carreteros o 5.2% más respecto a junio pasado. Al sumar los reportes de ambas dependencias se obtuvo un total de 1,311 delitos o un promedio de 42.3 robos por día durante julio.

En su variación anual, la suma de los ilícitos contra el autotransporte de carga reportados por la FGR y la SSPC hilaron 11 meses de descensos y se mantiene por debajo de los 1,500 robos mensuales vistos por última vez en noviembre de 2019.

19 de mayo 01

Para el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los 883 robos al autotransporte reportados en julio significan un incremento de 1.1% respecto a igual mes de 2019; sin embargo, es inferior al alza de 7.9% marcada en junio.

En contraste, los 428 casos tomados por la FGR representaron un descenso de 22.2% anual en el mes de referencia y la cuarta baja consecutiva.

Durante marzo y abril, la delincuencia incrementó el robo al autotransporte de carga, para posteriormente mostrar una moderación en mayo; sin embargo, la tendencia no se pudo mantener a la baja en los dos meses siguientes.

De acuerdo con la Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, los alimentos y abarrotes reportaron en julio el 20.56% del total de los robos de mercancías en México.

Muy por detrás se ubicaron las refacciones, productos automotrices y electrónicos, con 1.2% del total; y la línea blanca, con 1.0 por ciento.

Los estados con el mayor número de reportes del delito federal, en manos de la FGR, fueron Guanajuato, con 137 robos; Veracruz, con 96; Estado de México, con 39 casos.

Querétaro aparece con 35 carpetas de investigación durante julio; seguida por Hidalgo y Jalisco, con 24 y 23 ilícitos, respectivamente.

Estos seis estados acumulan 82.7% del total de los delitos contra al transporte de carga, con 354 de las 428 carpetas de investigación iniciadas.

En esta lógica, y con Guanajuato reportaron el 32% de los robos carreteros, son las carreteras de Guanajuato y Veracruz las más peligrosas para los transportistas.

 

tyt.

Abrir chat