Registran enfrentamientos durante marcha a favor del aborto en CDMX

Desde el inicio de la marcha rumbo al Zócalo, algunas mujeres comenzaron a realizar destrozos en las oficinas del ISSSTE y forcejearon con las policías

 

Un contingente de unas 500 mujeres a favor del aborto y de su despenalización comenzó a marchar desde el monumento a la Revolución con dirección al Zócalo.

El contingente es resguardado por elementos de la policía de la Ciudad de México, en su mayoría mujeres, con quienes las manifestantes ya sostuvieron enfrentamientos.

Desde el inicio de la marcha, algunas mujeres comenzaron a realizar destrozos en las oficinas del ISSSTE y forcejearon con las policías.

Ante los hechos de violencia, el Gobierno de la Ciudad de México expresó que no hubo enfrentamiento con las manifestantes, sino una estrategia de “contención” ante las agresiones que se han dado.

Este día se tienen programadas tres marchas a favor del aborto, que ocurrirán un día después de que el grupo de unas 40 feministas, que mantiene ocupado el edificio de la CNDH en el Centro Histórico, protagonizaron un enfrentamiento con elementos policiales que las encapsularon para evitar su paso.

Las mujeres marchaban también a favor del aborto, pero para evitar que avancen, el Gobierno de la Ciudad de México desplegó 620 policías.

 

16: 25 horas: Después de que las mujeres de la marcha acusaran a la policía de haberlas “gaseado” con lacrimogenos y gas pimienta, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aseguró que las mujeres policías de la dependencia “no utilizan gas lacrimógeno, ni gas pimienta para dispersar manifestantes”. “Sólo están equipadas con equipo de protección personal y extintores para mitigar cualquier incendio”, aseguraron.

16:15 horasFrente a la Cámara de Diputados, donde fue convocada otra de las manifestaciones para exigir a las autoridades la legalización del aborto libre y seguro, comienzan a llegar mujeres. Sobre la Avenida Congreso de la Unión fue colocada una pequeña estructura desde donde hablaran algunas personas durante el mitin que se espera ocurra en las próximas horas.

La calma que se vive es de tensión y las mujeres no pueden retirarse de la "cápsula" formada por la policía capitalina (Foto: SSC CDMX)La calma que se vive es de tensión y las mujeres no pueden retirarse de la “cápsula” formada por la policía capitalina (Foto: SSC CDMX)

16:00 horas: El encapsulamiento de la manifestación cumplió una hora. Las mujeres no pueden avanzar rumbo a Bellas Artes para realizar un mitin en la Antimonumenta. Sin embargo, tampoco pueden retirarse rumbo a Paseo de la Reforma.

Medios locales con presencia en el sitio aseguraron que la policía no permite que nadie se retire del la manifestación: algunas mujeres quieren salir por cansancio, por afectaciones o simplemente para buscar un baño, pero no se les ha permitido retirarse de la cápsula formada entre las calles Humboldt y Balderas sobre la Avenida Juárez.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que, “por manifestación al exterior”, se cerraron temporalmente los accesos surponiente y suroriente de la estación Bellas Artes de la Línea 2 y continúan abiertas las entradas restantes.

15:45 horas: el encapsulamiento cumplió 45 minutos y todavía no han permitido a las manifestantes ni avanzar ni moverse para otro lugar. Se encuentran cercadas por la policía entre la calle Balderas y la calle Humboldt, en la Avenida Juárez.

15:35 horas: Después de que la policía “encapsulara” a las manifestantes, se dispersó gas pimienta en la zona y provocó que las mujeres tuvieran que tirarse al suelo y combatir contra las afectaciones, sobre todo en la cara.

Las mujeres denunciaron que la policía ha aventado petardos y las han gaseado, de acuerdo con las declaraciones de algunas de ellas a Milenio Televisión. Las manifestantes piden avanzar, “aunque sea encapsuladas”, hasta la Antimonumenta. “Es por todas. Es para demandar aborto seguro y gratuito”, señaló una de las madres que acompañaba a su hija en la protesta.

Arturo Medina, subsecretario de gobernación de la Ciudad de México, indicó que el encapsulamiento es parte del protocolo de las autoridades para “mitigar la violencia y que no se dañe a otras personas”, en una entrevista también con Milenio. Sin embargo, no pudo detallar si permitirán avanzar en algún momento a la marcha.

Las mujeres aventaron bombas molotov y después denunciaron que la policía las atacó con gas pimienta (Foto: Reuters)Las mujeres aventaron bombas molotov y después denunciaron que la policía las atacó con gas pimienta

15:25 horas: A pesar de que se percibe una calma tensa, por momentos las manifestantes realizan esfuerzos individuales para romper el bloqueo policiaco en la calle Balderas.

15:20 horas: Después de un intenso choque entre manifestantes y policías, los ánimos se tranquilizaron un poco, mientras las mujeres buscan alternativas para avanzar hacia Bellas Artes.

Algunas mujeres comenzaron a destruir los señalamientos de tránsito de la zona y han vandalizado puestos de revistas y periódicos. Además, han lanzado pintura y spray sobre hombres, ya que la marcha es separatista.

Las mujeres no han podido avanzar más allá de la calle Balderas: la policía formó una pared que lo impide (Foto: Twitter @cesar_kain)Las mujeres no han podido avanzar más allá de la calle Balderas: la policía formó una pared que lo impide

15:05 horas: El principal problema es la pared que las policías, en su totalidad mujeres, han establecido a la altura de la calle Balderas, para impedirles el avance rumbo a Bellas Artes, el Eje Central, Madero y posteriormente el Zócalo, la ruta que las manifestantes esperaban cumplir.

Las mujeres quieren avanzar a un costado de la Alameda Central, pero son detenidas por las policías, que han colocado sus escudos uno al lado del otro para evitar los avances. Se ha usado también gas pimienta, de acuerdo con los reportes de medios locales en el lugar.

14:55 horas: Las mujeres también usan extintores, al igual que la policía, que los ha usado para apagar las bombas molotov. Los cruces se endurecieron, y el humo cubre por momentos a todo lo ancho de Juárez.

El principal problema es la pared que las policías, en su totalidad mujeres, han establecido a la altura de la calle Balderas, para impedirles el avance rumbo a Bellas Artes, el Eje Central, Madero y posteriormente el Zócalo, la ruta que las manifestantes esperaban cumplir.

Las mujeres quieren avanzar a un costado de la Alameda Central, pero son detenidas por las policías, que han colocado sus escudos uno al lado del otro para evitar los avances. Se ha usado también gas pimienta, de acuerdo con los reportes de medios locales en el lugar.

14:50 horas: El sonido de las bombas molotov, cohetones, extintores y gritos se pueden escuchar en las transmisiones. Las mujeres no han podido llegar a la llamada “Antimonumenta”, una estatua colocada frente a Bellas Artes para conmemorar todos los feminicidios que han ocurrido en el país en los últimos años.Las mujeres no han podido avanzar por la Avenida Juárez debido a una pared de policías que les han impedido el paso (Foto ilustrativa: Cuartoscuro)

14:45 horas: Algunas de las mujeres se enfrentaron con los elementos policiacos, que han formado paredes en ambos lados de la manifestación. Las mujeres encapuchadas han respondido con golpes y agresiones, así como bombas molotov y spray.

Además, rompieron vidrios en el edificio del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) que se encontraban a su paso.

14:30 horas: En el inicio de la marcha, se registraron tensiones con la policía, cuyos elementos han rodeado a las docenas de mujeres que avanzan por la avenida Juárez y atravesó el Paseo de la Reforma, dos de las avenidas más representativas del país.

femi01

Abrir chat