Recomendaciones básicas de protección contra el nuevo coronavirus (COVID-19)

A finales de diciembre de 2019, se comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía en China. Estos resultaron ser un nuevo coronavirus.

Recomendaciones para que las tomes en el país o si viajas al extranjero:
•    Lávate las manos frecuentemente
Utiliza desinfectante de manos a base de alcohol o bien, agua y jabón.
¿Por qué? Mata el virus si este está en sus manos.
•    Adopta medidas de higiene respiratoria
Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos, puedes contaminar los objetos o a las personas que que toques.
•    Mantenga el distanciamiento social
Mantén al menos un metro de distancia entre tú y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria (como la infección por el COVID-19) tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si estás demasiado cerca, puedes inhalar el virus.
•    Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a ti mismo.
•    Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, solicita atención médica a tiempo
Si has viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del COVID-19, o si has tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios, notifica al sistema de salud.
¿Por qué? Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el COVID-19 podría ser una de ellas.
•    Si tienes síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China
Practica cuidadosamente una higiene respiratoria y lavado de manos (antes mencionados) y quédate en casa hasta que te recupere, si es posible.
•    Adopta medidas generales de higiene cuando visites mercados de animales vivos, de productos frescos o de productos animales
Lávate periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y sus productos; evita tocarte los ojos, la nariz o la boca con las manos, y evita el contacto con animales enfermos o productos animales en mal estado. Evita estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc.). Evita el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.
•    Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados
Manipula la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos.
¿Qué es el coronavirus?
A finales de diciembre de 2019, se comunicaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) varios casos de neumonía en Wuhan, ciudad situada en la provincia de Hubei en China. Resultó ser un virus distinto a los que se conocen actualmente y del cual se desconocía como podía afectar a las personas.
El pasado 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, virus que causa resfriado común y enfermedades como MERS y el SARS. Se denominó al nuevo virus como COVID-19.

*Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Abrir chat