Puerto de Lázaro Cárdenas y navieras resisten bloqueos ferroviarios.

El bloqueo más intenso del que se tenga registro en las vías ferroviarias que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con el centro y norte del país, así como con Estados Unidos, afecta no sólo el libre tránsito del ferrocarril, sino a todos los integrantes de la comunidad portuaria, incluyendo a las navieras internacionales que arriban al recinto.

Hasta hoy suman 34 días de bloqueo a las vías ferroviarias en Caltzontzin y otros 5 puntos de Michoacán, con pérdidas que superan los 22,000 millones de pesos, aunado a la afectación de las navieras que están resintiendo el secuestro de los contenedores y la escasez para reposicionarlos y volver a cargarlos con mercancías.

Al puerto de Lázaro Cárdenas arriban las más grandes navieras a nivel mundial como Maersk, COSCO Shipping, CMA CGM, HMM, MSC, Hapag-Lloyd, Hamburg Süd y Yang Ming, entre otras, las cuales resienten la retención de los contenedores a causa del bloqueo ferroviario. De hecho, Maersk suspendió sus servicios ferroviarios debido a la afectación al proveedor Kansas City Southern de México (KCSM).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), al corte de ayer había un total de 4,923 contenedores afectados, de los cuales, 2,396 contenedores estaban ya cargados sin poder salir del puerto de Lázaro Cárdenas; 570 contenedores pendientes de carga; 1,350 contenedores con carga cancelados o con cambio de modo de transporte; 607 contenedores y 318 wells que, ya cargados, aún no son asignados a un tren; así como 1,215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga.

D03

 

Lo anterior ha afectado a industrias como la acerera, con hornos en el norte del país en riesgo de detener operaciones; así como a la automotriz, puesto que Lázaro Cárdenas es de los puertos que más comercio marítimo de vehículos y autopartes realiza en el litoral del Pacífico. Asimismo, las tiendas departamentales y de autoservicio se encuentran en riesgo dado que la importación, proveniente principalmente de Asia, no se puede llevar a cabo hacia el resto del país; aunado a la afectación a la agroindustria con diversos granos y a Petróleos Mexicanos (Pemex) que no puede mover combustóleo pesado de la refinería de Tula.

Según información de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, el alcance del transporte por ferrocarril desde/hacia el puerto abarca a 192,678,757 habitantes, de los cuales, 67,273,899 se encuentran en 16 estados de la República Mexicana y 125,404,856 en la costa este de Estados Unidos.

Con base en el último boletín emitido por KCSM, aproximadamente 20 maestros de la CNTE en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, mantienen el bloqueo en la vía, lo que provoca la falta de certeza para la operación y programación de trenes, además de generar gastos incuantificables, y más aún, durante la situación de emergencia sanitaria por COVID-19, donde el ferrocarril es considerada actividad esencial para la transportación.

“Se informa que, hasta el momento de este reporte, continúa la vía completamente bloqueado por más de 792 horas continuas”, sostuvo el KCSM, que mantiene paralizados 36 trenes y 24 locomotoras, registrando ya 2 eventos de robo a la carga y daños a las vías generales de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos).

“Se ha hecho una práctica habitual el bloquear las vías del ferrocarril que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, afectando la logística nacional de carga y diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad de México. El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin)”, lamentó la concesionaria ferroviaria.

Como ejemplo, añadió que sólo 30 días de bloqueo equivalen a 240 trenes con 28,800 carros con 2,880,000 toneladas de mercancías, que equivalen a 160,000 camiones. Con ello, se pone en riesgo el paro técnico y/o total de todo tipo de plantas e industrias; así como una afectación nacional generando un sobrecosto de bienes y servicios al consumidor final.

En ese sentido, la API estima que el área de influencia del puerto se circunscribe a través de conexiones ferroviarias y carreteras a los estados de Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Morelos, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Nuevo León; que generan más del 60% del PIB dado que en ellos se localizan la mayoría de las plantas de producción del país y de mayor demanda de consumo interno.

En tanto, el área internacional de influencia del incluye a la costa oeste de Norteamérica, con Estados Unidos y Canadá; con Centroamérica con Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Panamá; en Sudamérica con Chile, Argentina, Perú y con la Cuenca del Pacífico Oriental, como Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Corea, Rusia, China, Taiwán, Indonesia, Tailandia, Pakistán, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Abrir chat