Nueva normalidad: Qué sí y qué no podrás hacer a partir del 1 de junio

Este lunes termina en México la Jornada Nacional de Sana Distancia por el coronavirus covid-19, lo que no significa que ya podamos salir a las calles en todo el país. En la Ciudad de México se dará paso a una etapa de regreso gradual a la nueva normalidad, que estará determinada por un semáforo. Este semáforo, que consta de cuatro colores, a su vez será determinado por el número de hospitalizados que se tengan en la capital del país. De acuerdo con los pronósticos, en la capital del país el semáforo estará en rojo hasta el 15 de junio. Si aún no te queda claro que podrás hacer a partir del lunes, aquí te lo explicamos.

Epi 1
¿Qué industrias reinician el lunes?

A la lista de actividades esenciales que ya permanecían abiertas se sumarán otras industrias. De acuerdo con el semáforo, presentado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, las industrias de la construcción, minería y automotriz podrán reiniciar operaciones, siempre y cuando tengan un protocolo de sanidad avalado por las autoridades. También se contempla la reapertura de la industria cervecera, así como sus cadenas de producción.

 

Epi2

Medidas para operar en la nueva normalidad.

El IMSS dio a conocer las siguientes medidas sanitarias que deberán seguir las empresas para poder operar.

Medidas de ingeniería

En las líneas de producción, donde no se pueda respetar la distancia de 1.5 metros, se podrá poner una barrera de acrílico para separar al trabajador de su compañero.

Medidas administrativas.

Filtro a la entrada de la empresa, donde se mida la temperatura de los trabajadores; un cuestionario de síntomas para que se puedan identificar los síntomas del covid, sumado a una política de que los trabajadores que se encuentren enfermos o con síntomas de la enfermedad pueda quedarse en casa para no ser fuente de contagio.

Protección personal.

El instituto recomienda el uso de cubrebocas, caretas, guantes y botas para los zapatos. Sanitización El uso de gel en todas las áreas de las empresas y una limpieza frecuente del lugar. Capacitación Realizar una capacitación de todos los trabajadores sobre dichas medidas de seguridad e higiene.

 

¿Podré salir a la calle a partir del lunes?

Cómo ya lo mencionamos, en esta etapa el semáforo todavía estará en rojo, por lo que debes permanecer en casa. Sin embargo, ya estará permitido dar algunos paseos en parques. Esto no significa que todos podemos ir a visitarlos ya que los espacios al aire libre podrán operara al 30 por ciento de su capacidad.

Epi4

 

¿Qué actividades del gobierno se retomarán?

El semáforo también contempla el regreso de la actividad en las instituciones de justicia y legislativas, mediante el uso de videoconferencias.

Epi3

 

Milenio/Gobierno de la CDMX

Abrir chat