Michoacán, entre los estados con mayor inseguridad a transportistas

Hasta el mes de julio se registraron 606 robos a transportistas en carreteras de Michoacán, de los cuales 547 fueron con uso de violencia

Morelia, Michoacán. Michoacán se mantiene entre los estados de mayor inseguridad en cuanto al tránsito de carreteras a nivel nacional según señala La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR),

Según información de la misma organización de transportistas, son dos de las carreteras que presentan más asaltos de todo el país cruzan por el estado de Michoacán. En este caso, se trata del tramo Maravatío-Zapotlanejo, además del tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas-Pátzcuaro, de la Autopista Siglo XXI, que cerró el año pasado con al menos 15 robos de gran calado a pesar de ser una de las rúas –supuestamente con mayor índice de vigilancia y tránsito del estado.

Sobre la Siglo XXI, se han  presentado en los últimos años testimonios y versiones de decenas asaltos en los diferentes tramos que la componen. Transportistas y líderes empresariales han pedido a todos los niveles de gobierno se refuerce la seguridad de la zona, una de las más transitadas para el traslado de mercancías entre los principales polos económicos de Michoacán.

DNT002

No obstante, y pese a operativos que se han montado, las cifras de robo a transportistas no presentan prácticamente merma en ésta y otras vialidades.

Para este 2020 suman hasta el mes de julio 606 robos a transportistas en carreteras de Michoacán, de los cuales 547 han sido con uso de violencia y 57 sin la misma. No son solamente el transporte carga y el transporte de pasajeros por carreteras los únicos afectados, sociedad civil en general también ha sido impactada por la tendencia de asaltos en vías de comunicación, tanto federal como estatal.

Si bien el año pasado la cifra era mayor, 761 carpetas de investigación por este delito, hay que tomar en cuenta que tres meses prácticamente se acotó el traslado de mercancía por la contingencia sanitaria, mientras que muchas empresas apenas van retomando el paso.

Durante la primera mitad de este año, medios locales reportaron casos de asaltos constantes en la carretera Morelia-Ciudad Hidalgo, entre los municipios de Queréndaro y Zinapécuaro, por lo que denunciaron lugareños, como la falta de vigilancia un parte de instituciones policiales.

La situación no es nueva, desde el 2018, transportistas de mercancías en Michoacán han denunciado el incremento de la incidencia delictiva en las carreteras. Puntos como Tierra Caliente se han visto seriamente afectados por malhechores que encontraron en el robo de camiones de remolque y las mercancías una actividad altamente redituable. Lo anterior ha tenido repercusión directa en la economía de las distintas regiones.

Para el 2019, transportistas michoacanos sufrieron los efectos de los embates de la violencia y la a delincuencia más de mil 390 trabajadores del volante, fueron víctimas de algún tipo de delito, muchos de ellos robo con violencia. El informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública revela que la cifra aumentó respecto al 2018.

Aumenta el uso de violencia en delitos

Es la violencia, uno de los puntos que más preocupa. En concreto se advierte que mil 146 robos fueron con uso de Violencia y 240 fueron sin uso de la misma en 2019. Según el informe, 750 asaltos al transporte se llevaron a cabo en vía pública y 112 con pasajeros a bordo.

Fue en el mes de junio pasado, cuando los indicadores anteriores surtieron efecto en las políticas públicas. El Gobierno de Michoacán anunció 6 regiones del estado las que estarán priorizadas para las unidades que de la recién formada Policía Estatal de Caminos. Entre las zonas que contarán con la presencia es la Costa, en el municipio de Lázaro Cárdenas y ciudades como Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Apatzingán y Huetamo.

En los últimos años únicamente las carreteras de jurisdicción federal han sido vigiladas, en este caso específico por la Policía Federal de Caminos y actualmente por la Guardia Nacional, en tanto que los caminos estatales se han visto desfavorecidos por aparente falta de capacidad policial.

Lo anterior trajo consecuencias. Muchas de actividades ilícitas encontraron como medio de movilidad las carreteras en donde rara vez se encontraban con alguna unidad de seguridad pública. Por lo que en voz del titular de la Secretaría de Seguridad Pública permitirá poner un alto a la incidencia delictiva en tramos carreteros

Abrir chat