México concentra 68% de los robos a transporte de carga en Norteamérica

Según un estudio, después de México, sigue Estados Unidos con 23 por ciento, mientras que Canadá tiene 4 por ciento en este tipo de incidentes.

El robo a transporte de carga en México representa 68 por ciento del total que se registra en Norteamérica. Una consultora que provee soluciones a gobiernos y empresas para identificar riesgos en las cadenas de suministro, indicó que en los robos a carga en Norteamérica sigue Estados Unidos con una participación de 23 por ciento; en tanto, que Canadá ocupa 4 por ciento; mientras que en el rubro “otros” tienen 5 por ciento. Se informa que en Estados Unidos y Canadá los tipos de robos son más reservados a camiones de carga desatendidos; en tanto que en México y en la mayor parte de Centroamérica los robos son agresivos y a menudo violentos. Los ladrones en Estados Unidos y Canadá suelen robar camiones de carga sin vigilancia estacionados en lugares inseguros, como paradas de camiones y gasolineras; en estos países los secuestros de vehículos son extremadamente raros

En contraste, los ladrones en México y Centroamérica utilizan el secuestro de camiones de carga como táctica principal. En la mayoría de los incidentes, los ladrones a menudo esgrimen, y ocasionalmente utilizan, armas de fuego para forzar a los conductores de camiones de carga a la carretera. Los ladrones suelen tomar como rehenes a los conductores durante los secuestros de camiones de carga, reteniendo generalmente a este personal durante un breve período de tiempo para retrasar la respuesta de la policía, refiere el estudio. La consultora indica que en la región el tipo de robo con mayor porcentaje es el secuestro de camión con 37 por ciento, seguido por el robo de caja de tráiler o contenedor con 25 por ciento y el robo de vehículo con 15 por ciento. En tanto que los robos en instalaciones representan 9 por ciento; vaciado del vehículo 7 por ciento y el rubro “otro tipo de robo” con 7 por ciento.

Entre los artículos más robados en Norteamérica se encuentran en primer lugar comida y bebida, con 33 por ciento; seguido por productos dirigidos al consumidor, con 19 por ciento; materiales de construcción, con 9 por ciento; electrónicos, con 6 por ciento; alcohol y tabaco, con 5 por ciento; materiales para fabricación o manufactura, con 5 por ciento, farmacéuticos, con 5 por ciento y otros, con 18 por ciento.

Representante de firma de seguridad, expuso que uno de los principales problemas en México es que las inversiones que se realizan para seguridad dentro de las empresas son bajas, de tan sólo 3.3 por ciento en promedio, cuando el nivel de inversión en países más desarrollados como Canadá y Estados Unidos alcanzan promedios de 20 por ciento.

Abrir chat