Inseguridad y productos de procedencia ilícita siguen afectando a la industria

El coordinador de CCIJ aseguró que de la reducción de casi un 40% en la incidencia delictiva que dijo el Gobernador, no se ha visto reflejada en su sector.

La reducción de casi un 40% en la incidencia delictiva de Jalisco no se ha visto reflejada en la industria, que sigue siendo afectada por robos, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Es muy penoso para una pequeña empresa que le robaron un contenedor, tener que hacer otra vez el producto, entregarlo y no recibir utilidad, porque ese dinero ya se perdió y no podemos cantar victoria aunque sea un 40%”, indicó el líder de los industriales, ante los números presentados el lunes pasado por parte del gobernador.

Refirió que incluso en los meses de pandemia, siguen siendo víctimas de robos a transporte de carga y las vías más inseguras son la carretera a Chapala, mientras los tráiler esperan turno para ingresar a descargar al aeropuerto, así como en la Región Altos, donde hay industria automotriz y en las vías que conectan con el puerto de Manzanillo, sobre todo entre 6 y 9 de la mañana, cuando está restringida la circulación de vehículos de carga en la ciudad.

En cuanto a los sectores más afectados están la electrónica, electrodomésticos y celulares, que tienen solvencia económica, pero el tema “catastrófico” es con fabricantes de muebles o de alguna otra industria tradicional del estado, que muchas veces pierden mercancía que representaba su subsistencia, en tanto que durante la pandemia, vieron un incremento en robo a transporte de alimentos y cigarros.

Esto lo dio a conocer luego de informar que representantes de la industria de Jalisco se reunieron con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para hablar de temas de contrabando y piratería “porque hoy más que nunca nos afecta”.

“La situación es tan grave, que ahora nos estamos fijando en temas importantes y si nos descuidamos, el contrabando puede permear más” destacó que existe una línea para investigar quiénes se enriquecen a partir de esa actividad.

Entre los asistentes a la reunión con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, estuvieron presidentes de las cámaras del Vestido y del Calzado, afectadas principalmente porque al país ingresan productos de origen asiático, que ponen en desventaja a los nacionales.

En el caso del calzado de dama, del que Jalisco es líder, se estima que un 30% es contrabando, reportó la Cámara de la Industria del Calzado, mientras que la Cámara del Vestido indicó que un 58% de las mercancías son de procedencia ilegal, entre contrabando, piratería, ropa usada o robada.

Abrir chat