Guardia Nacional blindará Puebla con “Operación Sinergia”

Debido a que Puebla se encuentra en el segundo lugar nacional de robo a transporte de carga y del total de los atracos a transportistas se registran en el tramo federal Puebla-Tehuacán –ahora conocida como “La Carretera de la Muerte”–, la Guardia Nacional implementó la “Operación Sinergia”.

A través de su Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, la Guardia Nacional ha establecido Grupos de Operaciones y Respuesta Estratégica (GORE) en las carreteras donde se han denunciado el mayor número de robos a autotransporte.

Para lo cual se dividió el país en dos regiones, la centro-occidente, que incluye cinco carreteras federales y comprende 306.5 kilómetros, y será vigilada con 54 patrullas, así como la centro-sur, que contará con 32 unidades para cubrir 207.8 kilómetros de carreteras. A esta última pertenece el estado de Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Destacada facebook 01

En el caso de Puebla, en específico en los municipios del Triángulo Rojo se concentra el 63.4% de los robos a camiones de carga que conforman la temida “Carretera de la Muerte”.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y septiembre se cometieron mil 788 atracos a transportistas en Puebla, de los cuales hasta mil 133 ocurrieron en los municipios aledaños a la carretera Puebla-Tehuacán, pues los delincuentes han tomado este tramo como su favorito para este tipo de delito.

Los mil 788 atracos a trasportistas colocaron a la entidad poblana en segundo lugar a nivel nacional con la mayor concentración en este tipo de ilícito.

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Puebla el 4 de octubre pasado, Luis Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el estado se encuentra entre las primeras diez entidades que más presentan delitos como robo a transporte de carga, de vehículos, homicidio doloso y secuestro.

De acuerdo a la información de Sedena, Puebla es el primer lugar nacional en cuanto a robo a trasportistas; cuarto en robo a transporte y ocupa el lugar número 10 en secuestro y homicidio doloso.

Sandoval dio a conocer que los siete municipios que más concentran los delitos son Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, de los cuales, la mayoría se encuentran en el Triángulo Rojo

Central.