Estos son los estados con más denuncias de robo a transportista en 2020

Durante el primer semestre del año, el 83.5% de la incidencia se concentró en solo cinco estados de la República.

Durante el primer semestre de 2020 se han reportado 4,699 denuncias ante el fuero común de robo a transportista, de las cuales el 83.5% se concentró en solo cinco estados de la República.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de este delito, pues con 2,360 contabilizados entre enero y junio de este año, abarcó el 50.2% del total.

Sin embargo, esta cifra es 10.8% menor a lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando denunciaron 2,647 robos a transportistas.

En segundo lugar de incidencia durante el primer semestre del año corresponde a Puebla, estado que con 506 casos concentró el 10.76% del total de casos a nivel nacional.

Según información del SESNSP, en territorio poblano, este delito disminuyó 63% respecto a los primeros seis meses de 2019, cuando se reportaron 1,370 robos.

Cuerpo Primer Noticia

En tercera posición se encuentra Michoacán, entidad que acaparó el 10.74% de la incidencia con 505 denuncias. En este territorio se reportan 140 casos menos que en el primer semestre de 2019, es decir, una caída del 21.7 por ciento.

Nuevo León, por su parte, siguió como estado con más denuncias: 340, abarcando el 7.2% del total y con incremento anual del 17.6 por ciento.

En quinta posición se ubicó Morelos con 215 robos, es decir, 4.5% de la incidencia total en los primeros seis meses de 2020. Asimismo, este estado reportó un descenso anual del 19.7% de la incidencia.

Respecto al comportamiento en el resto del país destacan por número de denuncias: Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y la Ciudad de México.

Cabe mencionar que siete entidades de la República no reportan al  SESNSP cero casos en el año.

Los datos presentados por el SESNSP se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales estatales.

Para el Secretario Ejecutivo, el robo a transportista incluye  a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, gruas y bienes muebles de estos transportes.

TYT.

Abrir chat