En primer año de AMLO, robo a transporte de carga creció 20%: Canacar

Enrique González, presidente del organismo, indicó que todos los días tienen nuevos reportes de incidentes con la delincuencia organizada.

Al cierre de 2019, el robo a transporte de carga cerró con 16 mil 840 asaltos, lo que representó un aumento de 20 por ciento en comparación con los 14 mil 034 que ocurrieron en 2018, donde el 60 por ciento de los ocurridos el año pasado fue con violencia extrema, afirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

 En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Enrique González, calificó que esta situación es lamentable, ya que cada día tienen nuevos reportes de incidentes con la delincuencia organizada, la cual actúa cada vez más con violencia a los operadores de transporte de carga. “Al cierre de 2019 la industria del autotransporte cerró con 16 mil 840 robos. Lo más lamentable de esto es que casi el 60 por ciento fueron extrema violencia hacia los conductores. La estadística, los pesos o palabras, salen sobrando porque hoy estamos hablando de vidas humanas; hoy ven como un oficio de alto riesgo ser conductores”, aseveró.

Imagen Noticia (2)

Al ser cuestionado sobre si ya tienen un estimado de las pérdidas por robo, el empresario señaló, “implica medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y no habla solo de la industria, sino de los usuarios, ya que es un generación de costos en cadena, eso es lo que nos preocupa. En 2017 fueron 92 mil 500 mdp y ha subido gradualmente, lo que no se puede cuantificar son las pérdidas humanas de conductores.

 Indicó que actualmente los corredores más peligrosos son México-Puebla-Veracruz, donde dijo se encuentran colaborando con las autoridades para combatir este crimen. “En Puebla existe un proyecto piloto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las tres instancias de gobierno para que exista un sistema de control y monitoreo en el C5, en cual participan todas las organizaciones de transporte”. Expuso que el segundo corredor más peligroso, “es todo lo que colinda con el Estado de México y, saliendo de ahí, está el corredor de Querétaro-Guanajuato-San Luis Potosí-Aguascalientes-Jalisco. Es un problema que estamos atacando todos los días, todas las organizaciones, y es una situación lamentable”.

El empresario señaló que la capacitación que se está dando a los operadores, “no solo va enfocada a la prevención del robo, desde a qué hora circular o lugares no adecuados para estacionarse, sino también cuando ya se vean acorralados tienen que cooperar con el delincuente”, indicó.

Abrir chat