En México, cada 50 minutos un operador es asaltado durante la ‘nueva normalidad’

En el mes de julio, justo cuando el periodo de confinamiento por el Covid-19 poco a poco se fue levantando, los asaltos a transportistas en México sufrieron una pequeña alza.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, el número de denuncias por robo al autotransporte en el país durante julio fue de 883, un aumento de 0.7% respecto al mes anterior, y de 1.1% en relación a julio de 2019.

Esto significa que 28 operadores fueron asaltados diariamente durante el mes de julio. Es decir, un transportista en México denuncia un robo casi cada 50 minutos en promedio.

En cuanto a la incidencia delictiva total, (la cual abarca homicidio, secuestro, robo a casa habitación, etc.), el incremento respecto al mes anterior fue de 8.6%

La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

 

DN01

Más camiones en circulación: más asaltos

Gracias a la activación de diversos sectores económicos durante el mes de julio, se incrementó el tráfico de tráiler y otros vehículos que transportan mercancía.

Debido a esto los índices delictivos al transporte sufrieron un incremento en robos al presentarse como una oportunidad para la delincuencia organizada.

Las cifras presentadas por la SESNSP durante julio muestran un ligero repunte del delito. Según Germán Paz, responsable de Coordinación de Seguridad e Incidencias Delictivas de la ANTP, de enero al 30 de junio se habían reportado 4,699 carpetas de investigación, mientras que en el primer semestre de 2019 habían sido 6,034.

De acuerdo con un estudio 17 estados como Sonora, Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Estado de México registran el mayor número de robos (en todas sus modalidades) de carreteras Federales y locales.

Debido a la aplicación de diversas reformas, el robo al transporte de carga ya es atendido en el fuero federal, lo que implica un mayor número de condenas y carpetas de investigación por este delito. No obstante, aún queda mucho camino por recorrer.

 

Abrir chat