DESEMPLEO Y CRISIS ECONÓMICA POR COVID-19 ATENTAN CONTRA TRANSPORTE DE CARGA

La crisis económica y el desempleo que ha generado la pandemia sanitaria por COVID-19 se suman a la serie de condiciones que no permiten que cese el robo al autotransporte de carga en México, por lo que transportistas deben estar alerta ante un posible repunte de este delito en los próximos meses.

Al no haber la economía suficiente en las familias se genera un caldo de cultivo para que de alguna manera busquen los elementos para continuar con el día a día y particularmente son alimentos y medicamentos lo que en esa etapa busca la gente. Y por otro lado, la delincuencia no para, el que la gente esté en sus casas no es un detrimento para que la delincuencia continúe con sus actividades, simplemente se adapta.

 

Destacada 01

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en abril de este año 12 millones de personas se encentraban suspendidas de sus actividades económicas, mientras que dos millones 100 mil buscan empleo.

Por otro lado, la delincuencia endémica de México sumó en el cuarto mes de este año 638 robos a transportistas en todo el país, de los cuales, 531 fueron cometidos con violencia, sin embargo, en comparación con igual periodo del año pasado, este delito se redujo en 37 %, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es claro que cuando hay crisis económica lo primero que se incrementa es el delito, cuando hay desempleo, la primera opción que encuentran los desempleados que no encuentran trabajo por ningún lado, es pasarse a los negocios ilícitos, quizá no de entrada se vuelven los delincuentes violentos, pero tal vez empiecen  por el camino de la piratería, empiezan a improvisar y poco a poco empezamos a tener más delincuentes.

La baja de empleos puede producir un incremento en el saqueo de mercancías, ya que las personas se “sienten con el derecho de robar”, lo que produciría que la cadena de delitos se extienda también debido a la impunidad que existe en el país.

México es un caldo de cultivo donde todas las circunstancias nos van a llevar por ahí y es probable que esto se pueda salir de control en un corto plazo.

En ese sentido el  presidente de la  (ANERPV), agregó que en esta “adaptación de la delincuencia” puede crecer el nivel de violencia con que se comenten los atracos.

Al respecto el  vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)  región Centro, expuso que actualmente agremiados a dicho organismo ya han reportado diversos incidentes de robo.

“Esto es apenas el inicio, realmente vienen los saqueos, viene el tema de violencia en las ciudades y las carreteras. Entonces sí tenemos que tenemos que trabajar muy de la mano autoridades, empresarios y toda la sociedad porque de alguna u otra forma esto nos va a colapsar, nos va sacar de la línea que traemos de trabajo y al rato va a estar preocupante”, alertó  canacar en Diálogos Empresariales.

 

TYT

Abrir chat