Concamin exige seguridad en carreteras de Puebla

El presidente de la cámara, Francisco Cervantes Díaz, llamó a las autoridades de los tres niveles a fortalecer estrategias para proteger tanto a los conductores como a la mercancía.

Los tramos carreteros de Puebla, que hacen conexión con México, Tlaxcala y Veracruz son los más inseguros del país para el traslado de mercancía, fustigó el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, durante su visita a la entidad para la sesión plenaria de la Agenda Estratégica Sur-Sureste.

Por lo anterior, solicitó al gobierno de Puebla y a la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador fortalecer las estrategias de seguridad a fin de salvaguardar al personal, a las unidades y a las inversiones en la región.

“Es cierto que los índices de inseguridad en el transporte son de los más altos del país (…) estamos trabajando con la Secretaría Federal (Sic), y no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante este tipo de hechos”, declaró.

Reveló que existen municipios que se niegan a participar con las autoridades para disminuir los robos, por lo que denunció que se debería observar a los policías municipales para que ejerzan la ley y no participen en los eventos delictivos contra el transporte de carga.

Cervantes Díaz señaló que la mercancía robada a los transportistas ha sido detectada en tianguis de Puebla, por lo que exhortó a las autoridades estatales a hacer bien su trabajo y a la sociedad poblana a denunciar los ilícitos y no comprarla.

En el evento, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, anunció el Programa de Desarrollo Regional Sur Sureste que tiene el objetivo de incluir a varios estados de la república para impulsar el desarrollo de esta parte del país.

De acuerdo con el reporte ¿Quién es quién? – Seguridad pública local, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante 2019 Puebla se mantuvo como uno de los territorios de mayor riesgo en la república para los transportistas por robo de mercancía, vehículos y hasta secuestros con al menos 11 tramos carreteros considerados de alto riesgo.

La entidad, gobernada por Luis Miguel Barbosa, es la segunda de mayor incidencia para ese delito a nivel nacional con dos mil siete robos. El año anterior se registraron dos mil 491 hechos delictivos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los 11 tramos carreteros de alto riesgo son: el triángulo rojo, localizado en la carretera que va de Puebla a Xalapa, concentra: Tecamachalco, Acatzingo y Quecholac. Otros puntos son Amozoc, Tepeaca, Puebla de Zaragoza y Esperanza.

La entidad cuenta con 50 ramales carreteros, según enlista la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): 19 de ellos son parte de la Red Federal Libre, nueve de la Red Federal de Cuota, 15 pertenecen a la Red Estatal Libre, cuatro de la Red Estatal de Cuota y tres al rubro de Carreteras Integradas por Tramos Federales y Estatales.

Abrir chat