Con reactivación económica, se dispara robo en Edomex.

TLALNEPANTLA.- Organismos empresariales advirtieron que la reactivación económica trajo consigo un aumento en los delitos de robo a comercio y a transportista, los cuales tienen un impacto directo en la economía de quienes promueven el consumo local y generan empleos, por lo que urgieron a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para evitar que estos ilícitos frenen el desarrollo del Estado de México.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo a negocio aumentó 88.5 por ciento entre mayo y julio de este año en el territorio mexiquense y esta entidad concentró 25 por ciento del total de robos a estos establecimientos que

“Nos arriesgamos trabajando en la pandemia y estos tipos nos robaron”

Además, según las cifras oficiales, en el Estado de México se cometieron 51.18 por ciento de los robos a transportista o al transporte de carga que se denunciaron en todo el país en julio y también este ilícito tuvo un incremento de 24.17 por ciento con respecto a los actos delictivos de este tipo que se cometieron entre mayo y julio de 2020.

Sin embargo, cuando se comparan ambos delitos con el mismo periodo pero de julio de 2019, el robo a transporte de carga aumentó 15.6 por ciento, lo que muestra un aumento en la comisión de los mismos, en este periodo de reactivación económica.

NO ESTAN ROBANDO PARA COMER.

El presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), señaló que la reactivación económica; surgida a partir de la pandemia de la covid-19, conllevó un aumento de la incidencia delictiva en casi todos los ilícitos.

“Es cierto que la mayor parte de los delitos incrementaron y, hasta cierto punto es normal pues acabando el confinamiento, enfrentamos una crisis económica importante, aunque nos hemos dado cuenta que la gente no está robando para comer, sino que continúa delinquiendo para sustraer pantallas, equipos celulares, entre otros’; comentó.

De acuerdo con el líder empresarial, este aumentó en los delitos citados prevén que tenga un repunte por hasta tres meses; y si actúan oportunamente las autoridades, nuevamente podría descender, ya que este incremento respondería al tiempo en que estuvieron cerrados los comercios por la contingencia sanitaria y en el que los delincuentes no pudieron obtener ganancias con este tipo de robos.

Además, atribuyó este aumento al combate que realizan las autoridades contra el huachicol, ya que las bandas criminales habrían migrado y comenzado a robar camiones de carga en autopistas o caminos en donde hace falta vigilancia de las fuerzas de seguridad.

DN02

 

DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE HIGIENE, LOS PREFERIDOS

De acuerdo con el sector empresarial, los robos al transporte de carga ocurren con mayor frecuencia a raíz de la pandemia, ya que existen semanas en las que se roban hasta siete unidades que trasladan mercancías, especialmente, de aquellas empresas que se dedican a la producción de productos básicos, como alimentos o productos de higiene o limpieza, los cuales se pueden comercializar de manera sencilla en el mercado.

Por otro lado, explicaron que estos robos ocurren principalmente en el Circuito Exterior Mexiquense, debido a que es una vialidad que cuenta con varias entradas y salidas, las cuales se usan para darse a la fuga, además de la conectividad que tiene con los estados de Puebla, Querétaro, Toluca y Pachuca.

No obstante, señalaron que a éste se debe incluir la carretera Lechería-Texcoco, donde también se cometen varios robos y tramos que tienen poca presencia policíaca, correspondientes a las zonas limítrofes entre Tezoyuca y Acolman, Texcoco y Chicoloapan, Chiconcuac y Atenco, así como Tecámac y Ecatepec, por citar algunos, en donde se ha reducido también la vigilancia por parte de la Policía Federal, ante las adecuaciones que se han hecho con la Guardia Nacional.

SE ALENTA REACTIVACIÓN ECONÓMICA POR ROBOS

Al respecto, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, aseveró que estos robos han alentado la reactivación económica, pues los delincuentes se han llevado consigo mercancías, efectivo, pero sobre todo, la tranquilidad de los empresarios y sus trabajadores.

“Es muy lamentable que se presenten estos ilícitos cuando las empresas comienzan a reactivarse y muy grave que el 63 % sea cometido con violencia, lo cual propicia que sea más difícil una recuperación económica” expresó.

Ante ello, los empresarios mexiquenses hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen acciones en favor de la seguridad y reorganicen sus protocolos de operación y coordinación para hacerlos más eficientes y de utilidad, ya que la tranquilidad de la sociedad debe garantizarse en todo momento.

Abrir chat