CIFRA DE ROBO EN TRANSPORTE DE CARGA


ROBOS AL ALZA

Robo a transporte de carga

Robo a transporte de carga

La delincuencia que opera en las carreteras mexicanas ha incrementado su actividad en los últimos años. El 2017 registró un nuevo máximo de averiguaciones previas generadas por denuncias de robos, tanto a transportistas, como robo en general en las autopistas, en los últimos cinco años, aunado a ello, la violencia con la que actúan los delincuentes ha ido también al alza.

Para el año pasado, en el país se denunciaron un total de 7,286 robos a transportistas; de esta cifra, 6,114 fueron cometidos con violencia; es decir, 84% del total, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si se comparan estas cifras con las del 2016, cuando se contabilizaron un total de 5,908 robos a transportistas en general (y de los cuales 4,725 fueron cometidos con violencia), se observa un aumento de 23 %, en los hurtos en general, mientras que si se compara sólo aquellos cometidos con violencia, el incremento entre el 2016 y el 2017 es de 29 por ciento.

La situación se agrava conforme se comparan cifras de años anteriores. Si se analizan las cifras de hace cinco años, en el 2012, cuando en el país se denunciaron 4,431 robos a transportistas (3,124 con violencia), el incremento de la incidencia es ahora de 64 %; a la vez que si sólo se analizan los robos cometidos con violencia en esos periodos, el aumento es de 95.7 por ciento.

EN CARRETERAS

El incremento de los robos no sólo ha afectado a los transportistas, sino a quienes transitan por las carreteras mexicanas en general. En los registros del Secretariado Ejecutivo, en el apartado de robos en carreteras, se observa que ha habido un incremento de los hurtos, entre el 2012 y el 2017, de 31.7 por ciento.

Si se comparan los datos de robos cometidos con agresiones, el aumento de la incidencia es de 68.7%, en comparación entre los mismos años, ya que para el 2012 se denunciaron 2,435 robos en esta modalidad en las carreteras del país, mientras que el 2017 cerró con 4,110 registros.

 

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POSICIÓN DE TRANSPORTISTAS

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos AC (Conatram), Elías Dip Ramé, indicó que derivado de los altos niveles de delincuencia, los seguros del transporte se han incrementado exponencialmente, llegando, en algunos casos, hasta 150% de incremento del valor de la póliza.

“Si no tuviste siniestros, el valor de la póliza completa puede costar entre 30,000 y 70,000 pesos en una unidad usada; en una unidad nueva, 90,000 o 100,000 pesos, pero si ya hubo incidencias llega hasta 200,000 o 250,000 pesos una póliza de una unidad, ilógico, 15 % de lo que vale el camión (…) por eso es importante que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga ante Hacienda para que las compañías sigan dándonos protección, porque hoy sólo hay dos o tres compañías que te dan el seguro”, enfatizó.

Una gran parte de los robos a los transportistas, agregó Dip Ramé, se suscita mientras las unidades se encuentran detenidas, por lo que se pidió a la actual administración que autorizara a la industria a construir paraderos oficiales, con dinero de la iniciativa privada; sin embargo, hasta ahora no se ha recibido respuesta alguna, aseguró.

“Las carreteras libres tienen 5 o 6 metros de ancho, apenas cabe un tráiler; las autopistas no tienen acotamiento (para detenerse) (…) Para evitar que me roben quisiera que hubiera paradores. Nosotros le pedimos desde que entró esta administración a Gerardo Ruiz Esparza (secretario de Comunicaciones), que nos apoyara, que nosotros fuéramos, los transportistas, los concesionados, ya fuera la Cámara o la Confederación, pero que se le autorizara al sector privado para que los construyeran”, expresó.

El presidente de la Conatram afirmó que es difícil tener un cálculo exacto sobre las pérdidas económicas generadas por los robos debido a la valuación de las unidades, entre otros factores; sin embargo, mencionó que se estima que en los últimos cinco años se han robado más de 5,000 tráileres afiliados a la Confederación.

En tanto, refirió que además del recrudecimiento de la inseguridad en las carreteras, existe un factor más que pega a los transportistas: la corrupción.

De acuerdo con Dip Ramé, después de suscitarse algún robo de carga o incluso del mismo camión que transportaba mercancías, hay autoridades “que piden mordidas que van entre 30,000 y 50,000 pesos para poder agilizar los trámites de la denuncia”.

 

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FUENTE: EL ECONOMISTA

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