CDMX mantiene semáforo rojo y pospone una semana reapertura de plazas.

El Gobierno CDMX informó que tienen una mejoría del 35% en la disponibilidad de hospitalizaciones debido al crecimiento de camas y a una mínima reducción de ingresos por COVID.

“Seguimos en semáforo rojo, seguimos en el programa ‘Reactivar sin arriesgar’”, dijo Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP).

Clark señaló que durante los últimos 10 días se ha tenido un decremento y estabilización de los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México, además de una disminución en el número de hospitalizaciones.

“Esta tendencia en los últimos 10 días donde estamos por primera vez por debajo de lo que estábamos, después de mucho periodo de crecimiento continuo. Nos indica lo mismo de acuerdo con los modelos epidemiológicos: una transmisión fuerte y la mayor transmisión en el cambio del año y una mejoría gradual que se traduce afortunadamente en la reducción de hospitalizaciones”, indicó.

El funcionario reportó que se ha incrementado en un 35% la capacidad hospitalaria y se continuará trabajando en el aumento de la cantidad de camas disponibles para atender a pacientes de COVID-19.

 

05

Aunque mejoraron las condiciones de disponibilidad, anunciaron que la reapertura de centros comerciales se pospondrá una semana más.

“Estamos aplazando la apertura de centros comerciales al 8 de febrero; es decir, los centros comerciales que son espacios cerrados no abrirían a partir de este 1 de febrero”, anunció Eduardo Clark.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se buscará continuar con la reactivación económica con el programa “Reactivar sin arriesgar” y se probará durante la próxima semana la apertura de los comercios con atención al aire libre; reiteró que se esperará para permitir la reapertura de centros comerciales.

 

“Debemos abrir las actividades económicas sin arriesgar, apenas son ocho días y queremos que siga disminuyendo”, dijo Sheinbaum.

 

Medidas para la reapertura del comercio en toda la Ciudad de México:

 

  • Únicamente atención al aire libre 5 días a la semana: martes a sábado.
  • Cierre a las 17:00 horas.
  • Comercios esenciales y no esenciales sí abren con atención al exterior, no en local y se aplaza apertura de centros comerciales hasta el 8 de febrero.

El representante de la ADIP indicó que a partir del 2 de enero se redujo la velocidad de contagio y la ciudad se encuentra actualmente entre los escenarios alto y bajo proyectados de la pandemia.

Además, explicó que se encontró una disminución del 15% en la positividad de las pruebas que el Gobierno capitalino aplica en quioscos y centros de salud, con alrededor de 2,000 pruebas positivas menos que las que se registraban la semana pasada.

Clark informó que se han registrado 30 hospitalizados menos al día en promedio durante los últimos 7 días.

“Por primera vez desde octubre tenemos datos en los cuales la tasa de crecimiento es negativa”, sostuvo durante el informe COVID-19.

La jefa de Gobierno negó un conflicto con el gobernador Alfredo del Mazo, con quien se comunicó esta mañana, luego de que en el Estado de México sí se autorizó la reapertura de plazas, centros comerciales y clientes al interior de los restaurantes.

“Cada ciudad, cada espacio tiene una característica distinta y nosotros hemos tomado la decisión de esta apertura al aire libre que consideramos es factible hacerla en la ciudad”, señaló.

La Ciudad de México ha roto el máximo de muertes registradas por día en repetidas ocasiones, siendo el 27 de enero el día más alto con 464 muertes por COVID-19 en tan sólo 24 horas, de acuerdo con el reporte diario del Gobierno local.

Abrir chat