Carreteras federales, principal “foco” de robo al autotransporte

En 2019 este delito representó una pérdida de $1,590 millones de pesos; 53% más que el año anterior, reveló Caintra


El
robo al autotransporte de carga es un delito que continúa trastocando la operación de las empresas de Nuevo León, y lo que se ha detectado es que este tipo de incidentes se presentan más en autopistas de jurisdicción federal, llegando a representar el 78.57% del total de menciones en la última encuesta elaborada por Caintra a sus socios.

El organismo dijo que entre otros resultados dicho ejercicio arroja que de 2015 a 2020, el robo al transporte de carga ha presentado un importante repunte, pues si bien en 2019 existió un retroceso con 11,659 robos, aún está lejos de los niveles de 2015 en donde se reportaban 6,741 incidentes.

Además, agregó, los delitos se concentran principalmente en las entidades del centro del país: Estado de México, Puebla y Michoacán, siendo estos los puntos de mayor riesgo.

“Las rutas con mayor frecuencia de delito son: CDMX – Puebla; Puebla – Veracruz; Puebla –Oaxaca”, aseveró.

Carreteras federales, cuerpo y destacada

Caintra agregó que el monto perdido total para el 2019 debido a los robos en transporte de carga ascendió a $1,590 millones de pesos; un 53% más que el año anterior.

Paralelo a ello, los industriales reportaron afectaciones adicionales por costos relacionados directamente con la seguridad.

Por ejemplo, 47% de las empresas mencionaron afectaciones a los choferes, mientras que un 42% pago de cuotas seguros incrementales. Sólo estos costos superan los $280 millones de pesos por año.

“En total, se tienen pérdidas por más de $2,000 millones de pesos por año”, estimó.

El organismo encabezado por Adrián Sada Cueva mencionó que en días pasados participaron en una mesa de seguridad con autoridades estatales y federales para exponer y compartir el reporte detallado.

“Desde la industria seguiremos puntualmente los avances sobre este importante tema, de forma que podamos asegurar el traslado de mercancías indispensables para el estado y el país”, recalcó.

Ante las pérdidas millonarias que genera esta situación se destaca la importancia de  invertir en tecnología y sistemas de seguridad innovadores que dificulten la labor del delincuente y que logren que  se prevenga y evite en la medida de lo posible las afectaciones tanto a la mercancía como  al transporte.

Horizonte.

Abrir chat