CARGA PETROQUÍMICA ENTRE LA MAS ROBADA

ALTAMIRA, TAMAULIPAS.- La carga que sale de la industria de Altamira como el PET y el polipropileno, y algunas resinas son sumamente robarles en el centro y Bajío, las zonas de mayor robo al transporte.

«Lo que sale de Altamira y que va para aquella zona (Arco Norte, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Guanajuato-Querétaro y Jalisco) son también autopartes para las armadoras, son tremendamente apetecibles, desde acero, aluminio, pero también las mercancías de insumos como por ejemplo abarrotes, galletas, pan y cerveza que van a un centro de distribución de diferentes empresas abarroteras minoristas y que de Walmart ya sale consolidado para tal tienda, ese tipo de carga también es sumamente probable», consideró Leobardo Saldivar, presidente de Canacar sur de Tamaulipas.

Apuntó que en Guanajuato ha tenido un crecimiento de robo desproporcional, y que en Jalisco también está subiendo este delito en un 20%.

«Después de que salen del Arco Norte deben pasar por Querétaro después Guanajuato y Jalisco, esa zona es corredor y un hub importante de la industria automotriz hace que sea muy apetecible para los ladrones».

Reconoció que hay un impacto tan fuerte que incluso hay una empresa que ofrece recuperación de la carga por helicóptero, es un servicio que ya está funcionando. Sin embargo considero que no es costeable, ya que un viaje probablemente cueste de Veracruz a México 40 mil pesos y la hora de una aeronave para recuperar una carga sale más caro.

«En Tampico Madero y Altamira hay cero robos y así ha sido por 4 años seguidos y las carreteras del Estado son las más seguras del país, reportando 5 robos del autotransporte en 2019».

Saldivar anotó que la afluencia de camiones que se tienen son de 12 mil camiones diarios en Nuevo Laredo, más 3 mil en el sur de Tamaulipas, en total en todo el estado son alrededor de 20 mil camiones diarios circulando en Tamaulipas.

Abrir chat