Noticias Robo a Transporte de Carga Jul 2017

– Así operan los criminales que asaltan tráileres en las carreteras mexicanas.


Ciento ochenta por ciento es la proporción en la que se ha incrementado el robo a camiones de carga en carretera: de 568 casos en 2016 a 1,590 en lo que va del 2017. Y estos son sólo los casos que las víctimas se han atrevido a denunciar a las autoridades de los estados. El problema es mayor a lo que sugieren los datos oficiales, de por sí alarmantes; existe un sub-registro en las cifras. Incluso hay entidades consideradas focos rojos por la iniciativa privada que no figuran en la estadística gubernamental.

En su más reciente informe sobre el fenómeno, la organización Freight-Watch International colocó al Estado de México, Querétaro y Guanajuato entre los primeros cinco lugares de incidencia de este delito. Sin embargo, las autoridades de esos estados no han reportado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un solo evento de esta naturaleza desde 1997, año en que inicia esta estadística.

Pese al sub-registro, los datos oficiales muestran una clara tendencia al alza del delito, de suerte que el año pasado alcanzó un récord histórico: en todo 2016 se denunciaron 1,590 atracos, lo que equivale a 133 casos mensuales o cuatro diarios.

Las cifras oficiales también revelan que estos crímenes se cometen cada vez con más violencia –lo cual implica el uso de armas. Mientras que hace 15 años el 84 por ciento de estos robos eran violentos, hoy el porcentaje alcanza el 94 por ciento de los casos.

El modus operandi más común sigue siendo esperar a que el tráiler haga una parada para saquearlo, sin embargo, especialistas consultados para este reportaje coinciden en que el delito se ha sofisticado a tal grado que algunos casos parecen sacados de programas de televisión detectivescos, como NCIS, CSI o cualquiera de las series policiales más populares de Estados Unidos. Se trata de operativos que involucran comandos armados, hackers, inhibidores de tecnología satelital, personal infiltrado y como sucede casi siempre que se habla de inseguridad en México, crimen organizado.

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– Evolución en los robos a transportes de carga:

En palabras de Samuel Cacho de la Teja, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), “la delincuencia cada vez se las ingenia más: son más hábiles para este tipo de delitos… nosotros inventamos maneras de que no nos roben y ellos inventan formas para podernos robar”. Y las consecuencias para la industria han sido desastrosas: 550,000 millones de pesos en pérdidas de mercancía al año, según datos de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria).

Quienes se dedican al robo de transporte de carga operan en distintos niveles: hay desde bandas pequeñas hasta grandes estructuras que trabajan de manera sofisticada. Los grupos más organizados, señalan los expertos, no se limitan sólo a movilizar vehículos y comandos fuertemente armados para detener el tráiler, también cuentan con personal que no está en el lugar del asalto pero sí ayuda para que se consume el delito.

“Son más de 20 personas las que participan: el que da el aviso [del camión y la mercancía que lleva], los que llegan a abordarlo para luego llevarlo a un lugar de resguardo y los que sustraen la mercancía y se deshacen de los tractos y las cajas… Es toda una operación, muy eficiente: descargan camiones en menos de diez minutos”, afirma Alberto Rivera, presidente de la Amsiria.

A esto hay que agregar que los delincuentes se están modernizando. Hasta hace poco los aparatos de localización satelital GPS y GPRS servían para ubicar con facilidad las unidades robadas. Sin embargo, los delincuentes ahora utilizan bloqueadores de frecuencia, conocidos como jammers, para desaparecer los tractos incluso del radar de las empresas dedicadas a su monitoreo y localización.

Estos artefactos son similares a los que se utilizan en las penitenciarías para bloquear las señales de celular para evitar las extorsiones telefónicas. Pero la delincuencia encontró la manera de usar estas tecnologías a su favor: si puede bloquear la señal satelital de los teléfonos móviles, ¿por qué no la de los rastreadores de GPS instalados en tracto-camiones?

“Nos enfrentamos a un nuevo fenómeno: el bloqueo de la señal con el jammer. Eso antes no sucedía”, señala Adrián Charansonnet, vocero de Sky – angel, una empresa que provee servicios de monitoreo y soluciones integrales de seguridad.

Conseguir un jammer no es difícil. Se venden en internet desde 4,000 pesos y en sitios como Mercado Libre se pueden comprar otros más caros a cómodas mensualidades. Su tamaño no es mayor al de una caja de zapatos sobre la que se colocan varias antenas que inhiben la señal satelital, por lo que transportarlo tampoco es problema. En 2014, la Policía Federal detuvo a una banda dedicada a asaltar tráileres que llevaba un jammer dentro de una simple mochila escolar.

Estas bandas no suelen trabajar en un solo estado del país sino en varios, indican tanto el informe de Freight-Watch International como un operativo hecho por la Policía Federal en abril de 2016. En aquella ocasión las autoridades detuvieron a siete miembros de un grupo delictivo vinculado a por lo menos quince averiguaciones previas por robo a transporte de carga, aunque no fueron detenidos juntos, sino en tres entidades diferentes: Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Todo comenzó con el reporte de hurto de un tracto – camión cargado con medicamentos sobre la carretera que va de San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno, en Jalisco. Los federales se movilizaron de inmediato hasta dar con el vehículo robado, que era conducido por Ismael Cruz Espinosa, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Caminosweb

 

– Hackers, infiltrados y crimen organizado:

Para entender mejor cómo funciona el robo de camiones de carga conviene dividir el delito en tres etapas: la planeación, la ejecución y el destino final de la mercancía sustraída.

En lo que respecta a la primera fase, resulta cada vez más notorio para los expertos consultados que la delincuencia tiene toda la información acerca de las mercancías transportadas de antemano, en especial las de alto valor.

“Se desencadena toda una fuga de información: qué productos llevan, a qué destinos van… Por eso cuando dicen ‘se robaron un camión de tantos millones de dólares, ¡qué casualidad que era el único que circulaba y el único que se llevaron!’ es porque ya tienen toda la información”.

Para ello el crimen se vale de la tecnología a la par que las empresas: “Hay hackers que se meten [a los sistemas de información de las compañías] para identificar qué mercancías están en tránsito, qué líneas de transporte usan y qué transportista las lleva”.

Otra manera en que estos grupos obtienen información privilegiada es infiltrándose en el personal de las empresas. A principios de febrero, el medio de comunicación The Insight publicó un reportaje donde señala que en siete de cada diez robos a transporte de carga se encuentra involucrado un empleado que está al tanto del movimiento y el valor de las mercancías. Puede ser el chofer, el encargado de bodega o un administrativo.

La información de The Insight proviene de Sistema Ópalo, una compañía especializada en certificar la confiabilidad y honestidad de los trabajadores de diversas empresas desde el año 2000 y en cuya cartera de clientes figura corporativos como DHL, Nestlé, Soriana, Paquetexpress y Coca-Cola.

Después de la planeación, viene la segunda etapa: la de la ejecución. En los últimos años se ha incrementado la violencia con la que se cometen estos delitos. De acuerdo con el informe de Freight-Watch International, el 68 por ciento de los casos documentados en el primer trimestre de 2016 presentan dos características: ocurren mientras el tracto-camión se encuentra en tránsito y el chofer es privado de su libertad.

Sólo 14 por ciento ocurre dentro de las instalaciones del cliente y siete por ciento cuando el transportista se detiene a comer, descansar, cargar gasolina o reparar alguna falla mecánica de la unidad. También destaca que los delincuentes comienzan a prestar mayor atención al robo a trenes (ocho por ciento de los casos), principalmente en Guanajuato y Querétaro.

Para parar a un tracto-camión en tránsito generalmente se le cierra el paso con otros vehículos, de los cuales bajan personas fuertemente armadas para someter al conductor. En ocasiones, colocan retenes falsos o se hacen pasar por policías.

La noche del sábado 14 de noviembre de 2015, agentes federales capturaron a seis personas relacionadas con asaltos a transportistas en Veracruz y Puebla. Además de armas de fuego, todos los detenidos portaban identificaciones y uniformes falsos con las siglas de la Policía Federal.

El último paso es la venta de lo robado. En este punto, los especialistas coinciden en que los delincuentes se siguen interesando por los productos de fácil reventa en el mercado negro, pero también en el formal. Entre 2016 y 2017 también se ha incrementado el robo a transporte de gasolina y de diésel, productos que antes no eran blanco del crimen.

En las estadísticas encabezan la lista de productos robados los alimentos y las bebidas, seguidos por los combustibles y la mercancía de construcción e industrial. Aunque en menor medida, también son blanco del crimen los tráileres que llevan autopartes, electrónicos, misceláneos, químicos, tabaco, ropa y zapatos, farmacéuticos, productos para el cuidado personal, bebidas alcohólicas y productos del hogar y el jardín.

Pero los criminales no siempre van por la mercancía, sino por los propios camiones. Existe alerta de varios casos en partes de Michoacán, Guerrero y Sinaloa –estados con fuerte presencia del crimen organizado– donde se roban tráileres. Ya que son atractivos para estas organizaciones porque están blindados.

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– Facebook presenta en México el programa Impulsa tu Empresa.

El director de Pymes de Facebook para América Latina, Patric Hruby, informó que 1.5 millones de negocios en México tiene un perfil en la red social, aunque lo importante de dicho perfil no es generar likes o me gusta, sino generar ventas.

En la presentación del programa “Impulsa tu empresa”, expuso que tener una idea o un producto bueno no es suficiente, “generar ventas es lo que hace a un negocio vivir o morir, y es posible usar Facebook para gener ar esas ventas.

A veces las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dicen quiero likes, pero lo importante no son los likes, lo importante es ge nerar ventas. Generar likes es bueno para su ego, generar ventas es para el bolsillo”, dijo.

“Impulsa tu empresa” fue presentado por Facebook en la Ciudad de México, y ofrece entrenamiento práctico a quien desee ampliar su negocio usando redes sociales.

En el país hay 68 millones de mexicanos que hacen uso de la plataforma, y 73% de los usuarios est á conectado a alguna página de un pequeño negocio.

Con “Impulsa tu empresa”, de acuerdo con la firma, la plataforma busca que los negocios mexicanos aprovechen el uso de herramientas como la creación de anuncios publicitarios en Instagram, para que aprovechen los nuevos modelos de mercado y lleguen a más usuarios que se interesen en sus productos o servicios.

El directivo de Facebook señaló además que la conectividad y la movilidad generan un nuevo tipo de negocio y un nuevo tipo de emprendedores, mientras que el crecimiento de las empresas genera empleos y estos a su vez generan más negocios.

Esta conectividad y este comportamiento genera nuevos tipos de negocio y nuevos tipos de emprendedor, se generan nuevos negocios y esos negocios generan empleos y esos empleos generan más conectividad. En toda América Latina según 569 mil empleos generados con Facebook.”

Con el evento “Impulsa tu empresa”, especialistas de Facebook y más de mil 200 emprendedores mexicanos interactuaron para aclarar dudas en torno a las herramientas que ofrece la plataforma, a fin de que cada empresario aproveche de la mejor manera las soluciones que tiene a su alcance.

Los asistentes al evento y quienes lo siguieron por trasmisión en vivo, aprovecharon la jornada de capacitación gratuita para aprender sobre la importancia de la generación de contenidos creativos para posicionar mejor su negocio en el mercado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pequeñas y medianas que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% d el empleo.

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– C-5 de Toluca, inteligencia artificial vs la delincuencia.

 Sabes lo que es el C5? Así se le llama al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad ubicado en Toluca, Estado de México; que no es sino lo que podríamos denominar como el Big Brother, pero en temas de seguridad.

El C5 está integrado por 10 mil cámaras de video vigilancia, 25 arcos carreteros con cámaras de reconocimiento de placas y tres mil equipos GPS integrados en las patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana; además de estar considerado como el sistema más importante de su tipo en América Latina.

Este Centro, que cuenta con la más alta tecnología de punta, sirve que las autoridades municipales, estatales y hasta las fed erales, se coordinen para otorgar servicios de seguridad pública y atención a emergencias de una forma rápid a y oportuna. De hecho, el C5 de Toluca alcanza a beneficiar a 14 municipios del Estado de México y se integra con el C5 de Ecatepec y los C4 (Centro de Co ntrol, Comando, Comunicación y Cómputo del resto del País.

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Respecto a la tecnología que utilizan las 10 mil cámaras del C5, se trata de equipos con la capacidad de grabar en resoluciones 4K, lo que garantiza nitidez para detectar hasta los números de las placas vehiculares y avisar al sistema en tiempo real si se trat a de un vehículo reportado como robado o si es parte de un atraco.

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