Aumenta robo a camiones de carga en Jalisco

Además que aunado al robo de mercancías, apenas recuperan la mitad de las unidades que son atracadas.

El robo a vehículos de carga pesada sigue a la alza en Jalisco y en lo que va del año suman 272, esto es un 43.9% más que en 2019, según datos presentados por el gobierno estatal.

Ante eso, el delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió mayor vigilancia, pues las carreteras de Los Altos, principalmente en los municipios de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Jalostotitlán, es donde encuentran la mayor incidencia, aunque también en las inmediaciones de la zona industrial y en el Macrolibramiento.

“Cuando están para llegar a descargar o alguna cosa, eso sí lo ve la Fiscalía del Estado, todo lo demás que son en tránsito, que son en carretera y que no son vehículos abandonados lo ve la Fiscalía General de la República y realmente el problema es que no se ha logrado contener el robo de camiones de carga y se sigue dando en una cantidad importante”.

DNT004

 

Indicó además que aunado al robo de mercancías, apenas recuperan la mitad de las unidades que son atracadas. “En algunos casos no encontramos los camones o no encontramos los remolques, es una pérdida de patrimonio para los transportistas” y consideran que los sacan del país, sobre todo cuando son vehículos de modelo reciente.

Otro tema que les preocupa es el de los operadores, pues “cada vez amedrentan de una manera más agresiva” y cuando los quieren parar en tránsito le disparan a los camiones, lesionando o provocando la muerte de choferes, en tanto que también han encontrado a operadores amarrados a árboles, después de varios días de haber sido asaltados.

Las cifras estatales refieren que en enero hubo 32 robos, en febrero 24, en marzo 38, en abril 36, en mayo 30, en junio 41, en julio 35 y en agosto 36, para sumar 272, a diferencia de los 189 que había a la misma fecha del año pasado.

Abrir chat