Así será el semáforo epidemiológico en México del 26 de octubre al 2 de noviembre

Luego de advertir los primeros signos de un posible rebrote de COVID-19 en México, las autoridades del sector salud presentaron el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario para la semana del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020.

El doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional los colores que tendrán, mantendrán o a los que retrocedieron los estados, así como las alarmas que se han visibilizado en algunas entidades y que podrían ponerlas en riesgo.

Para la siguiente semana, el estado de Chihuahua, como lo adelantó su gobernador Javier Corral, es la única entidad que retrocedió al “rojo” (máximo riesgo de contagio), por la tendencia ascendente que mostraron durante las últimas semanas.

Por el contrario, Campeche continuará como el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como el único estado en “verde” (bajo riesgo), hilando así aproximadamente un mes consecutivo.

Destacada 0401

En “amarillo” o riesgo moderado estarán los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, los territorios que se mantendrán en el color “naranja” de riesgo sanitario son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, Cortés también evidenció que los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, por lo que exhortó a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias.

Hizo un llamado, por último, a recordar las medidas de mitigación como lo es el uso de cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, lavar o desinfectar constantemente nuestras manos, hacer uso de la etiqueta respiratoria y, además, no compartir noticias falsas.

Destacada 0403

En México se confirmaron 880,775 contagios acumulados de coronavirus hasta el 23 de octubre de 2020, pero únicamente 31,762 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.59% son mujeres y 51.41% son hombres. Además, 22.99% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Durango y Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (64%) de casos en el país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 330,956 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron consideradas como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2. Además, se registró un estimado de 641,075 recuperados, así como 1 millón 58 mil 102 diagnósticos negativos.

Destacada 0404

Lamentablemente han muerto también 88,312 mexicanos. 36.00% son mujeres, mientras que el 64.00% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.97% murieron en el hospital y el 11.03% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.02%, la diabetes con el 38.37%, la obesidad con el 24.18% y por último el tabaquismo con el 8.06%.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,604 contagiados en las últimas 24 horas, así como 418 muertes. 

¿Qué estados podrían regresar a semáforo rojo? De momento, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó la idea de regresar al semáforo rojo pese a que hospitales como el de la Raza volvieron a estar llenos, sin embargo, la posibilidad existe y está en análisis, junto con otras entidades. Ciudad de México Estado de México Durango Nuevo León Jalisco Guanajuato ¿Qué medidas se tomarán con el semáforo rojo? Algunas medidas llegan a variar dependiendo de la decisión del gobierno local, siendo que en Chihuahua ya se anunciaron las acciones a retomar, mientras que en Durango la ocupación máxima en el transporte público será del 50 por ciento. Habrá ley seca de jueves a domingo en Chihuahua No habrá actividades a partir de las 22:00 horas hasta las 06:00 horas Arrestos en fiestas Sanciones administrativas a quienes no usen cubrebocas

Abrir chat