Asalto a camiones de carga aumento 3% en la nueva normalidad

En la nueva normalidad los asaltos a transporte de carga en carreteras aumentaron 3 por ciento, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Expuso que la mayor recurrencia se está presentando en las zonas de San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

Comentó que durante el periodo de confinamiento este delito no se registraba porque la mayoría de las empresas mantenían suspendida su producción por la declaratoria de emergencia sanitaria de Covid-19 en el país.

A principios de agosto se permitió el regreso a la actividad de los sectores no esenciales en Puebla, pero al mismo tiempo los delincuentes retomaron sus operaciones.

D01

Es por ello que han comenzado a atracar los camiones cargados con mercancía diversa, entre esta hay ropa que se exporta y que necesariamente debe llegar al puerto de Veracruz para ser embarcada.

Es durante el trayecto donde los asaltantes dan alcance a las unidades para llevarse la carga.

“Cuando estábamos confinados había muy poca mercancía, no había exportación, estaban cerradas las fronteras. Esto (el alza en delincuencia) es a partir de que se reactivó la economía”.

Expuso que en la medida de lo posible las empresas han tratado de prevenir los atracos, con la contratación de escoltas que resguardan a las pesadas unidades hasta su destino.

También han hablado con la Guardia Nacional, para que no disminuyan la vigilancia en las autopistas y, principalmente en las demarcaciones mencionadas.

La ANERPV dio a conocer que en agosto pasado Puebla, junto con el Estado de México y Jalisco, fue de las entidades más peligrosas en cuanto a robo de vehículos, pesados, ligeros y particulares.

A principios de ese mes en Puebla se dio el regreso de sectores no esenciales, durante el mismo fueron robadas 28 unidades, de las cuales 15 eran de transporte pesado.

El gobernador Miguel Barbosa reveló a mediados de agosto algunos detalles una nueva estrategia para reducir la incidencia, aplicada conjuntamente por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En primer lugar informó que se excavaron zanjas en salidas cercanas a caminos estatales y autopistas, ya que por estas vías los delincuentes sacan las unidades.

También comenzó la aplicación de operaciones de vigilancia las casetas de cobro, ya que en esos puntos los asaltantes suelen identificar o abordar a los transportistas.

 

La Jornada.

Abrir chat