Blog

Destacada 0404

Así será el semáforo epidemiológico en México del 26 de octubre al 2 de noviembre

Luego de advertir los primeros signos de un posible rebrote de COVID-19 en México, las autoridades del sector salud presentaron el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario para la semana del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020.

El doctor Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional los colores que tendrán, mantendrán o a los que retrocedieron los estados, así como las alarmas que se han visibilizado en algunas entidades y que podrían ponerlas en riesgo.

Para la siguiente semana, el estado de Chihuahua, como lo adelantó su gobernador Javier Corral, es la única entidad que retrocedió al “rojo” (máximo riesgo de contagio), por la tendencia ascendente que mostraron durante las últimas semanas.

Por el contrario, Campeche continuará como el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como el único estado en “verde” (bajo riesgo), hilando así aproximadamente un mes consecutivo.

Destacada 0401

En “amarillo” o riesgo moderado estarán los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por otra parte, los territorios que se mantendrán en el color “naranja” de riesgo sanitario son Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, Cortés también evidenció que los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, por lo que exhortó a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias.

Hizo un llamado, por último, a recordar las medidas de mitigación como lo es el uso de cubrebocas en espacios públicos, la sana distancia, lavar o desinfectar constantemente nuestras manos, hacer uso de la etiqueta respiratoria y, además, no compartir noticias falsas.

Destacada 0403

En México se confirmaron 880,775 contagios acumulados de coronavirus hasta el 23 de octubre de 2020, pero únicamente 31,762 fueron considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días.

Del total, 48.59% son mujeres y 51.41% son hombres. Además, 22.99% fueron hospitalizados por diferentes niveles de gravedad, mientras que el 77.01% pudieron seguir con su recuperación desde casa con todos los protocolos necesarios.

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Querétaro, Durango y Yucatán, que en su conjunto concentran más de la mitad (64%) de casos en el país.

La Dirección General de Epidemilogía confirmó, además, que 330,956 personas continúan a la espera de sus resultados y fueron consideradas como sospechosas de portar el virus SARS-CoV-2. Además, se registró un estimado de 641,075 recuperados, así como 1 millón 58 mil 102 diagnósticos negativos.

Destacada 0404

Lamentablemente han muerto también 88,312 mexicanos. 36.00% son mujeres, mientras que el 64.00% restante son hombres. Por otra parte, se indicó que 88.97% murieron en el hospital y el 11.03% lo hizo en circunstancias fuera de los nosocomios.

Entre las personas que fallecieron, las comorbilidades principales encontradas fueron la hipertensión con el 45.02%, la diabetes con el 38.37%, la obesidad con el 24.18% y por último el tabaquismo con el 8.06%.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 6,604 contagiados en las últimas 24 horas, así como 418 muertes. 

¿Qué estados podrían regresar a semáforo rojo? De momento, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó la idea de regresar al semáforo rojo pese a que hospitales como el de la Raza volvieron a estar llenos, sin embargo, la posibilidad existe y está en análisis, junto con otras entidades. Ciudad de México Estado de México Durango Nuevo León Jalisco Guanajuato ¿Qué medidas se tomarán con el semáforo rojo? Algunas medidas llegan a variar dependiendo de la decisión del gobierno local, siendo que en Chihuahua ya se anunciaron las acciones a retomar, mientras que en Durango la ocupación máxima en el transporte público será del 50 por ciento. Habrá ley seca de jueves a domingo en Chihuahua No habrá actividades a partir de las 22:00 horas hasta las 06:00 horas Arrestos en fiestas Sanciones administrativas a quienes no usen cubrebocas

Destacada 03

Capturan a líder de Los Tlana por huachicoleo y asalto a transporte de carga.

Eloy D., presunto líder del grupo delictivo autodenominado “Los Tlana” dedicado al narcomenudeo, asalto a transporte de carga, robo de hidrocarburo y de vehículos, fue capturado por la Policía Estatal en coordinación con elementos de San Martin Texmelucan.

Destacada 03

 

El hombre fue ubicado por los agentes en el camino viejo a San Rafael Tlanalapan a bordo de un vehículo tipo Jetta; al hacerle una revisión, los uniformados aseguraron 50 dosis de aparente cristal y una pistola tipo escuadra abastecida con nueve cartuchos, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

De acuerdo con los reportes de inteligencia, el detenido dirigía a varias personas para la venta de drogas, asalto a transporte de carga, venta de hidrocarburo hurtado y presuntamente ordenó la colocación de mantas para amenazar a personal de la Dirección de Seguridad de San Martín Texmelucan.

Además, estaría relacionado con la agresión armada contra un elemento de la Policía Municipal ocurrida el pasado 1 de agosto.

 

Destacada 02

Cae La Güera de San Martín, narco vendedora y suegra de El Guasón

En una operación coordinada por la Policía Estatal y de este municipio, fue detenida María Beatriz A., alias “La Güera de San Martín”, quien presuntamente es la encargada de la venta de mercancía robada a transporte de carga, delito cometido por la banda de “El Guasón”.

Destacada 02

 

Los agentes ubicaron a esta persona en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco. Al hacerle una revisión, encontraron 31 dosis de aparente cristal, un inhibidor de señal GPS, aparatos electrónicos de los que no pudo acreditar la posesión legal y que presuntamente fueron robados previamente en un asalto a transporte de carga, así como notas de artículos que había vendido.

Los reportes de inteligencia de los agentes señalan que María Beatriz A., es suegra de un hombre apodado “El Guasón”, líder de un grupo criminal dedicado al narcomenudeo y al robo de transporte de carga con violencia.

La función de la detenida es la de vender la mercancía robada y entregar las ganancias al jefe de la banda.

Destacada 01

Se registran en promedio 5 robos al día a transporte de carga en Guanajuato.

En el estado de Guanajuato se tuvo registro de un total de mil 117 robos al transporte de carga lo que representa 5 robos al día.

De acuerdo a información oficial de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hasta el corte del mes de agosto en el estado de Guanajuato se tuvo registro de un total de mil 117 robos al transporte de carga lo que representa 5 robos al día. De enero a mayo del presente año en la entidad se registraron 702 robos en el fuero federal, un promedio de 140 reportes por mes, sin embargo, de abril a agosto del 2020 los robos continuaron y por ello la cifra alcanzó los mil 117. Ante el panorama actual de inseguridad en las carreteras federales, el delegado de la CANACAR en Guanajuato, Óscar Ceballos, comentó que actualmente tratan de coordinarse con las autoridades necesarias, para reducir los reportes de robo.

“Nosotros en lo que apoyamos a las autoridades en la comunicación, la verdad es que la Guardia Nacional ha hecho un trabajo excepcional considerando que realmente sus recursos son limitados”, comentó el delegado. Indicó que principalmente con la Guardia Nacional han tenido una mayor comunicación para brindar de manera inmediata los reportes de robo que se efectúan en las carreteras. Óscar Ceballos señaló que han implementado diferentes acciones en beneficio de la seguridad de los transportistas, entre ellos destaca la colocación de un programa en el corredor Puebla – Veracruz, el cual consiste en monitoreo de la zona con el objetivo de identificar las unidades de carga y otras unidades de seguridad. Mencionó también que trabajan de manera coordinada con las autoridades locales tanto municipales como estatales para poder tener información a tiempo de los robos y presentar acciones ante los hechos esto a fin de reducir los índices delictivos y salvaguardar la integridad de los transportistas que se convierten en víctimas. Agregó que la toma de casetas o bloqueos en Guanajuato no es muy común por el tema de seguridad y coordinación, sin embargo, los robos que se generan son en tramos de carreteras federales dentro de la entidad. “Te puedo asegurar que en los últimos dos meses no ha habido toma de casetas en el estado de Guanajuato”, señaló, el año pasado dentro del periodo de enero a agosto se reportaron 4 mil 170 reportes, mientras que el año en curso durante el mismo periodo, se registraron 3 mil 574 casos

Destacada 01

Con estos datos, Guanajuato representa el 31.25 por ciento de los reportes que se generaron por el delito del fuero federal en lo que va del año y otros estados que también se suman en la lista de los robos al transporte de carga en el país son Veracruz con 674 reportes, Querétaro con 319, Jalisco con 278, Estado de México con 275 e Hidalgo con 242. Ceballos mencionó que con las recientes acciones de seguridad en el estado y la captura de dos líderes criminales importantes en el país el panorama es favorable en materia de seguridad para CANACAR, no solo por la captura de los presuntos líderes, sino por las acciones de seguridad en las tres órdenes de gobierno.

Desta 01

Concentración de incidencia delictiva en la CDMX

DELITOS PATRIMONIALES CDMX.

Las alarmantes cifras.

Cabe destacar que la Ciudad de México atraviesa su tercera crisis en materia de robo a casa habitación desde que se tiene registro. La alcaldía con mayor crecimiento fue Alvaro Obregón  con un incremento del 32.2%. La alcaldía con la tasa más alta en la Ciudad de México es Benito Juárez con una tasa de 215.71. En promedio.

 

Desta 01

Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco, son las nueve alcaldías que concentran el mayor porcentaje de incidencia delictiva en la Ciudad de México, informó el secretario de la Defensa Nacional.

Al presentar el informe de seguridad de la Ciudad de México, el secretario aseguró que prácticamente todos los delitos han ido a la baja en la capital, salvo el robo de transportes que se ubica en el primer sitio.

Inseguridad en cifras

 

Iztapalapa es la que mayor incidencia delictiva presenta de estas demarcaciones. En lo que va del año ese territorio ha registrado el 19% de los homicidios vinculados a delincuencia organizada al acumular 176. Le siguen Gustavo A. Madero, con 178; Cuauhtémoc, con 103; Álvaro Obregón, con 65; Tlalpan, con 72; Venustiano Carranza, con 74; Coyoacán, con 42; Miguel Hidalgo, con 30, y Xochimilco con 21.

En lo que se refiere a secuestros, también Iztapalapa ocupa el primer sitio al concentrar el 29% con 53 privaciones ilegales de la libertad; le siguen Cuauhtémoc, con 22; Gustavo A. Madero, con 20; Tlalpan, con 21, Miguel Hidalgo y Xochimilco, con ocho cada una; Venustiano Carranza y Coyoacán, con seis cada una, y Álvaro Obregón con cuatro.

Robo a negocio

En 2020, incidencia delictiva

De acuerdo con el reporte de seguridad pública, la Ciudad de México ocupa el lugar número 7 de 32 en incidencia delictiva.

En robo en transporte, la capital ocupa el primer sitio con un acumulado de enero a mayo de 3,045 eventos. En homicidios se sitúa en el lugar 21 con 531 asesinatos en lo que va de 2020.

En lo que se refiere a extorsiones, el secretario de la Defensa apuntó que la ciudad está en el sitio 12 con 182 eventos.

Mapa de

 

En los meses de la pandemia, ese delito ha mostrado una baja importante, en marzo se reportaron 20 extorsiones, en abril 17 y en mayo nueve..

Mientras que en secuestro, se ocupa el número 6, con una clara tendencia a la baja a raíz de la epidemia. En lo que va de 20202, se han reportado 29 privaciones ilegales de la libertad.

Robo a casa habitación con violencia, el principal delito en Álvaro Obregón.

Esta alcaldía ocupa el tercer lugar en denuncias por este delito entre las 16 demarcaciones de la Ciudad de México.

La Alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 96.7 kilómetros cuadrados y una población de 737 mil 519 habitantes según proyecciones del  Consejo Nacional de Población (CONAPO), lo que la convierte en la tercera demarcación más poblada de la Ciudad de México. Colinda al oriente con las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán, al sur con Magdalena Contreras y Tlalpan, al norte con Miguel Hidalgo y al poniente con Cuajimalpa de Morelos.

En 2020 ocupa el tercer lugar en denuncias para robo a casa habitación con violencia en el ranking de las 16 demarcaciones que conforman la Ciudad de México, donde 1 es peor y 16 mejor.

En 2019 la Alcaldía Miguel Hidalgo ocupó el primer lugar en robo casa habitación con violencia, Azcapotzalco el segundo, Álvaro Obregón el tercero, Benito Juárez el cuarto y Magdalena Contreras el quinto. Milpa Alta obtuvo el menor número de incidencias para este delito.

Una de las principales características de la Alcaldía Álvaro Obregón es que en esta conviven zonas de carácter rural y semiurbano y es la demarcación con contrastes sociales más pronunciados de la Ciudad de México. Alberga zonas de clase alta, media alta y media como El Pedregal, San Ángel Inn, Lomas de Tarango, San Pedro de los Pinos, entre otras, las cuales son propensas a delitos como robo a casa habitación con violencia.

Compartimos las cifras actuales y ranking de este delito para la CDMX.

 

ESTADFuente : https://www.gob.mx/sesnsp/acciones-y-programas/datos-abiertos-de-incidencia-delictiva?state=published

BFB05

Ocho horas duró asalto a Empresa de Logística.

Como en las películas, los hombres fuertemente armados llegaron en seis tráileres y vaciaron la bodega que tenía llantas y rines

CUAUTLANCINGO

Lunes, 12 de octubre de 2020 22:45

Cuautlancingo, Pue. – Fue el fin de semana, cuando alrededor de 30 empleados de la almacenadora Argo fueron sorprendidos por unos 15 hombres, quienes estuvieron en las instalaciones de la firma por alrededor de ocho horas para concretar un robo que ascendió a unos 9 millones de pesos.

Como de película, los hombres armados llegaron a bordo de seis tráileres y permanecieron en la bodega por un lapso de ocho horas, la cual se ubica en el Corredor Industrial Bralamex.

BFB05

Tras amarrar a los empleados para evitar que les impidieran concretar el asalto, iniciaron la carga de 300 neumáticos y rines, hasta vaciar el lugar.

De acuerdo con las versiones de los trabajadores, algunos lograron zafarse y solicitar el auxilio de la policía municipal de Cuautlancingo, la cual no se presentó en el lugar.

Tras la huida del comando con los tráileres llenos, ministeriales de la Fiscalía General del Estado llegaron a la bodega para iniciar las indagatorias por el robo de 9 millones de pesos en mercancía.

 

 

 

Municipios.

BFB04

Golpe al robo de carga en Puebla, cae líder de banda en Amozoc

En la Autopista México-Puebla fue detenido el líder de una banda dedicada al robo de carga y al narcomenudeo en el estado.

El robo al transporte de carga recibió otro golpe en Puebla, la Policía Estatal detuvo en los límites de la capital y Amozoc a un presunto líder de una banda también dedicada al narcomenudeo.

Este miércoles, el Gobierno de Puebla informó de la detención de Ornar hl, alias «El Chino», cabecilla de una organización delictiva dedicada al robo de carga, de vehículos, negocios y a la venta de droga.

El sujeto fue ubicado en la Autopista México-Puebla, cuando viajaba en un auto Mercedes Benz Kompresor, con placas de circulación de Jalisco.

En una revisión, explicó la autoridad, los agentes encontraron 73 dosis de una sustancia con apariencia de la droga conocida como cristal, 11 pastillas psicotrópicas, la réplica de un arma de fuego, además de tres herramientas utilizadas para forzar chapas conocidas como (ganzúas).

De acuerdo con los reportes de inteligencia de los agentes, el detenido es uno de los líderes de una banda dedicada al robo de transporte de carga, negocio y de vehículos.

BFB04

 

La mercancía obtenida era almacenada en una bodega ubicada en los límites de Puebla y Amozoc

De acuerdo con los reportes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) entre mayo de 2019 y abril pasado Puebla se ubicó como el segundo estado con más reportes de robo de vehículos pesados, con 1,101 casos.

Pese a que se trata de una cifra elevada, representa una caída de 52% respecto a mayo de 2018 y abril de 2019.

El primer lugar fue para el Estado de México, con 1,801 reportes de robo de carga y un retroceso de 25% anual.

BFB03

Cofepris alerta por el robo de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes

El robo ocurrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.

Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) notificó el robo de más de 37 mil medicamentos oncológicos de una empresa farmacéutica que serían destinados para niños con cáncer por lo que llamó a no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud.

El robo ocurrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.

“En los productos reportados como robados, no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, detalló la Cofepris en un comunicado.

El robo ocurrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica ubicada en la colonia Santa Isabel Industrial, en la Alcaldía Iztapalapa.

Por su parte, la Cofepris, principal regulador de alimentos y medicinas de México, fue notificada de los hechos el pasado 7 de octubre por lo que pidió a la población no comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud, debido a que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales ya que deben de ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

BFB03

Entre las 38 mil piezas de medicamentos robadas se encuentran dos lotes de Daunorubicina de 20 mg, caja con un frasco, con un total de cuatro mil 005 piezas; cinco lotes de Fluorouracilo 500 mg, caja con 5 frascos con un total de cuatro mil 606 piezas; dos lotes de Oxaliplatino 100 mg (20 ml), caja con un frasco con un total de 2880; un lote de dacarbazina 200 mg, caja con un frasco con cuatro mil 160 piezas; un lote de Mitomicina 5 mg, caja con un frasco de cuatro mil 480 piezas; dos lotes de Etopósido 100 mg, caja con 10 frascos (5 ml) con un total de mil 505 piezas.

Además, un lote de Idarubicina 5 mg con un total de cuatro mil 480 piezas; un lote de Oxaliplatino 50 mg, caja con un frasco (10 ml) con dos mil 080 piezas; un lote de Ciclofosfamida 1 g, caja con un frasco con un total de dos mil 592 piezas; dos lotes de Ciclofosfamida 200 mg, caja con cinco frascos con un total de dos mil 688 piezas y un lote más de Epirubicina 10 mg (5 ml) con cuatro mil 480 piezas.

La Cofepris solicitó levantar la Denuncia Sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos aquí

De acuerdo con los informes, una camioneta de carga blanca con un toldo rojo fue estacionada frente al acceso de la empresa, de la cual bajaron tres sujetos y se brincaron por el portón del estacionamiento.

Dos de los sujetos llegaron a la caseta de vigilancia y amenazaron al guardia quien trató de marcar al 911 pero no salió la llamada.

Además, se detalló que los empleados fueron sometidos y amarrados para dejarlos en un cuarto de bodega mientras que la camioneta fue metida para robar los medicamentos.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se busca la camioneta Ford placas LD17476, la cual huyo hacia el sur de la ciudad.

PADRES PROTESTAN POR FALTA DE MEDICAMENTO

Padres de niños con cáncer de varios estados del país se han manifestado de manera frecuente desde enero para exigir a las autoridades el suministro correcto de medicamentos oncológicos.

Tras una de las manifestaciones más multitudinarias, el IMSS acordó el mes pasado con las familias implementar mecanismos de vigilancia de pacientes y seguimiento de tratamientos

Sin embargo, con este robo, tanto la autoridad como las familias temen que los fármacos terminen en el mercado negro.

En lo que va del año, hay 4.867 nuevos casos detectados, tres mil 650 diagnosticados en fase avanzada y mil 825 fallecimientos registrados, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).

Al comparecer ante el Senado, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó hace 10 días que existiese desabastecimiento de medicamentos y se comprometió a un reporte mensual de la distribución de medicamentos.

BFB02

Recuperan en Tultitlán un camión de carga robado

Resultado de los trabajos de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) recuperaron un camión de carga el cual contaba con reporte de robo vigente, asegurando una bodega en donde se encontraba.

Al interior del inmueble se visualizó diversas mercancías de abarrotes valuadas en aproximadamente 15 millones de pesos

Los hechos se registraron cuando los elementos adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), recibieron un alertamiento por el robo de un automotor de carga de la marca Internacional, color blanco.

Por tal motivo, los uniformados implementaron un operativo de búsqueda ayudándose del sistema de rastreo satelital con el que contaba la unidad de carga.

BFB02

Gracias al sistema de GPS del tractocamión, los efectivos estatales acudieron a la calle Peras y Aguacates, en la colonia Lázaro Cárdenas, lugar en donde se localizaba el vehículo de carga.

Al inspeccionar la zona, los efectivos visualizaron una edificación de aproximadamente 50 metros de frente, con portón de color negro y en el cual se podía observar al interior una unidad de carga con las mismas características que el ya mencionado.

Por tal motivo, los Policías Estatales solicitaron el estatus de la unidad que encontraron con el Centro Estatal de Monitoreo, el cual mediante un operador les confirmó que se trataba del mismo transporte de carga.

Ante esta situación, los uniformados acordonaron la zona para luego trasladarse al Ministerio Público en donde realizaron las denuncias correspondientes, quedando a la espera de la orden de cateo correspondiente.

Cabe mencionar que los uniformados lograron visualizar adentro del inmueble diversas mercancías de abarrotes, valuados en aproximadamente 15 millones de pesos.

BFB01

Puebla dolor de cabeza en robo a transportistas

En el robo a transporte pesado, Puebla se ubicó como el segundo estado del país con más casos.

En cuatro años ocho meses, Puebla contabiliza 8 mil 413 robos a transportistas, de los cuales 8 mil 126 fueron con uso de violencia. De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), 2018 fue el año con mayor número de robos a transportistas, pues se reportaron 2 mil 737 siniestros, es decir, 84 por ciento más que lo registrado en 2015, cuando se reportaron 414 robos a transportistas, de los que 384 fueron con violencia. Para el año 2016 la cifra se elevó a 801 siniestros, 738 de ellos con lujo de violencia. En 2017 se incrementó el número de robos, al llegar a mil 658 casos.

Si bien en 2018 la cifra llegó a los 2 mil 737 robos, ésta disminuyó en 2019 pues se contabilizaron 2 mil 127 incidentes; de ellos, 2 mil 83 ocurrieron con violencia. En tanto, de enero a agosto de 2020, la cifra de robos a transportistas llega a los 676 casos, de los que 665 reportaron violencia. Asimismo, el informe del SENSP señala que los municipios de Acatzingo, Amozoc, Tehuacán, Quecholac, Tecamachalco, así como Tepeaca, Esperanza y la capital poblana concentran el mayor número de robos a transportistas.

BFB01

Puebla, en segundo lugar con más atracos En el robo a transporte pesado, Puebla se ubicó como el segundo estado del país con más casos, con un total de 914 unidades sustraídas durante el periodo abril de 2019 a marzo de 2020. Lo anterior, de acuerdo con datos de Quálitas, mismos que ubican al Estado de México en el primer sitio de incidencia con mil 479 unidades sustraídas y en tercera posición Veracruz con 800 robos. De las 914 unidades sustraídas en carreteras de Puebla, 392 correspondieron a tractocamiones, 266 a remolques y 256 a camiones pesados. Además, la firma aseguradora expone que el corredor Puebla-Tlaxcala y Veracruz es uno de los más afectados en materia delictiva, con más del 21 por ciento de los 7 mil 812 casos de robo a unidades de transporte pesado que ocurrieron en doce meses. Asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que el estado de Puebla contabilizó mil 101 robos a transporte pesado de julio de 2019 a junio de 2020. La asociación detalló que del periodo julio de 2019 a junio de 2020, las entidades que reportaron el mayor número de robo de ese tipo de vehículos del autotransporte fueron Estado de México, con mil 801 ilícitos; Puebla, con mil 101; Veracruz, con mil 98; Guanajuato, con 908; y Jalisco, con 606. Agregó que en el tema preocupa el modus operandi de la delincuencia, pues el robo se ejecuta con violencia.   En lo que va del 2020, el mayor número de robos a camiones de carga se ha concentrado en los municipios que forman parte del Triángulo Rojo, donde, incluso, se han registrado enfrentamientos armados entre autoridades y presuntos delincuentes. De acuerdo con los casos documentados Puebla, Palmar de Bravo, Tepeaca, Huixcolotla y Amozoc lideran la lista en este delito, seguidos de los municipios de Huejotzingo y San Martín, quienes no forman parte del denominado Triángulo Rojo, pero que en los últimos meses han registrado un incremento en el robo a camiones de carga. Uno de los casos más destacados fue el ocurrido la noche del 21 de septiembre en el municipio de Palmar de Bravo, donde los elementos de la Policía Estatal recuperaron un tractocamión que fue reportado por su dueño como hurtado. Por lo anterior, lo engancharon a una grúa para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, como lo marca la ley de seguridad. Cuando custodiaban la unidad de carga en una patrulla sobre la carretera estatal Cuesta Blanca-Piletas, fueron alcanzados por varias camionetas, en la que viajaban los sujetos que presuntamente la habían robado. Como querían recuperarla, los sujetos abrieron fuego en contra de los policías estatales, quienes repelieron la agresión, lo cual desató un enfrentamiento. Tras la refriega que dejó a un uniformado herido, los presuntos delincuentes huyeron sin lograr su objetivo del lugar hasta donde llegaron unos paramédicos. Luego de estabilizarlo en una camilla, trasladaron al agente a un hospital, donde después de ser atendido de heridas leves fue dado de alta, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) estatal.

 

 

 

 

 

Milenio

Abrir chat