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Camiones de carga, blanco de robo en dos tramos carreteros

No sólo asaltan a los camioneros, sino que se llevan las unidades, siendo los más afectados los pequeños y medianos transportistas.

Para los operadores del transporte de carga, la carretera México-Veracruz y la Cuacnopalan-Oaxaca, se mantienen como las más peligrosas de circular y representan un foco rojo por la incidencia delictiva, al registrar dos robos o asaltos, indicó el delegado en Tehuacán de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Mencionó que en estas vialidades no sólo asaltan, también roban las unidades, siendo los más afectados los pequeños y medianos transportistas.

Detalló que los delincuentes no van por una carga de productos en específico, pues se llevan electrodomésticos, llantas, abarrotes, lubricanes, azúcar, maíz, cebolla o sólo puro tractor.

Los ataques a este sector se conocen por los grupos de WhatsApp, ya que es donde los afectados informan que han sido víctimas de la delincuencia y proporcionan los datos del camión que se les fue robado, para ver si alguien los llega a ubicar durante su recorrido y pueda reportarlo a las autoridades.

El problema de inseguridad hacia este gremio persiste; sin embargo, se logró disminuir la incidencia de robos en comparación con el año pasado, pues ahorita llegan a registrar alrededor de dos diarios, cuando antes eran más.

Puntualizó que el robo de unidades o asaltos pueden ser más alto, pero ellos no tienen conocimiento de todos, dado a que empresas grandes que realizan fletes a tiendas de electrodomésticos o refresqueras no les brindan información y si se llegan enterar es por el reporte que realiza la policía o en su caso los mismos operadores.

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5 medidas para prevenir el robo a transporte de carga

El robo a transportista sigue siendo un importante reto para el sector y el número de estos delitos no ha disminuido, incluso en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El robo a transporte de carga sigue siendo una de las mayores problemáticas para el sector transportista en México. El 2019 cerró con 16 mil 840 asaltos, un aumento del 20% con respecto a las cifras del año anterior, y en 2020, pese a la pandemia por Covid-19, este tipo de ilícitos no han disminuido.

A principios de abril de este año, la ANERPV, alertó sobre un posible aumento en el índice de robo a transporte de carga como resultado de la crisis por el nuevo coronavirus, especialmente en lo referente a traslado de cargas de alimentos y primera necesidad.

Aunque no todos los estados han presentado un aumento significativos en estos delitos, transportistas de Jalisco reportan que se ha pasado de un camión robado cada dos días (promedio que se reportó a finales del año pasado) a dos camiones diarios en el último mes.

Medidas de prevención al robo de transporte de carga 

Ante el contexto actual, es necesario tener en cuenta pautas de seguridad para la prevención de robo de mercancía. Se trata de un tema fundamental, ya que, en caso de robo, la cobertura del seguro debe determinar si la conducta del conductor fue profesional o si hubo “dolo eventual”, negligencia en la custodia de la mercancía, etc.

Estas son cinco recomendaciones para prevenir el robo a transporte de carga en México:

1.- Identifica las rutas de mayor riesgo 

La coordinación de seguridad del transporte de las empresas puede implementar una estrategia para identificar las rutas de mayor riesgo de robo y tratar así de evitarlas o cambiarlas por otras más seguras.

El diseño de rutas más seguras incluye la planificación de paradas autorizadas, carga de combustible en puntos seguros y posibles desvíos de ruta.

2.- Mantén la seguridad de carga

Datos de telemetría y seguimiento de transporte de mercancías críticas puede ser fundamental para recuperar cargas robadas, así como tecnología de punta en coordinación con elementos de seguridad capacitados para detectar robos, además de que se garantiza la comunicación rápida y confiable con conductores en zonas de alto riesgo.

3.- Implementa localizadores 

La trazabilidad del producto garantiza el monitoreo constante y por ende la seguridad. Contar con folios de mercancía, localizadores portátiles, geocercas y un centro de monitoreo eficiente es vital para ofrecer una visión completa de la carga transportada y evitar así el robo en menor escala.

4.- Bloqueo de motor, una opción segura

Empresas mexicanas han implementado estrategias que incluyen tecnologías que permiten inhabilitar el motor o que pueden detectar cuando el equipo de rastreo ha sido saboteado.

Estos dispositivos también permiten a los dueños de los camiones trazar rutas exactas con paradas autorizadas programadas. Una violación a estas normativas activa de forma automática el bloqueo del motor y envía una notificación a central de monitoreo.

5.- Capacita a los operadores

Capacitar a los conductores y operarios de transporte de carga es fundamental para garantizar su seguridad. Se deben reforzar los protocolos de seguridad, la contratación de custodias confiables para los camiones que salgan del modelo tradicional e identificar a posibles conductores que tengan conductas sospechosas o que sean víctimas constantes de robo.

México, líder en robo de carga

México es a nivel mundial uno de los cuatro países con mayor riesgo de robo de transporte de carga y los focos rojos de este delito se ubican en el Estado de México y Puebla.

En este índice, México se ubica sólo por debajo de Brasil, Rusia y Sudáfrica, países en los que el robo a transportistas es sumamente severo.

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La nueva normalidad del robo a transporte de carga.

Entre enero y junio de 2020 se cometieron 7,391 delitos carreteros en el país, de acuerdo con datos de la FGR y la SSPC.

Durante junio fueron robadas 1,284 unidades de carga en el país, se trata de un incremento mensual de 16.3%y una baja de 8.8%, si se realiza una comparación anual, de acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los momentos atípicos que se viven en el país, a raíz de la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, han influido en el repunte de los robos carreteros, luego de mantener una tendencia a la baja entre noviembre de 2019 y febrero pasado.

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Así, las cifras difundidas por el Gobierno federal refieren que durante junio, mes que marcó el inicio a la nueva normalidad y la reactivación de la economía, fueron robadas 42.8 unidades de carga en promedio al día.

Durante el sexto mes del año, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 407 robos carreteros, 6% más respecto a las 384 carpetas de investigación iniciadas en mayo pasado.

Pese al incremento mensual, la cifra del robo de unidades de carga de junio continúa por debajo de los 595 ilícitos reportados en el fuero federal en junio de 2019; es decir, se observa una baja de 31.6 por ciento.

Este martes, la SSP difundió que durante junio fueron reportados 877 robos a unidades de carga, con un alza mensual de 21.8% no vista desde julio de 2016 cuando este delito se alzó 23.6 por ciento.

A tasa anual, el ilícito incrementó 7.8%y rompió una racha de 16 meses a la baja iniciada en febrero del año pasado.

Con información de ambas dependencias, entre enero y junio de 2020 se cometieron 7,391 delitos carreteros en el país.

El mayor pico fue en abril, con 1,305 casos, el mayor observado desde diciembre de 2019, cuando el robo a unidades de carga totalizó 1,365 denuncias.

En mayo pasado descendieron a 1,104 casos para tomar impulso nuevamente en junio, de acuerdo con los datos de la FGR y la SSPC.

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Estos son los estados con más denuncias de robo a transportista en 2020

Durante el primer semestre del año, el 83.5% de la incidencia se concentró en solo cinco estados de la República.

Durante el primer semestre de 2020 se han reportado 4,699 denuncias ante el fuero común de robo a transportista, de las cuales el 83.5% se concentró en solo cinco estados de la República.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor incidencia de este delito, pues con 2,360 contabilizados entre enero y junio de este año, abarcó el 50.2% del total.

Sin embargo, esta cifra es 10.8% menor a lo registrado en el mismo periodo de 2019, cuando denunciaron 2,647 robos a transportistas.

En segundo lugar de incidencia durante el primer semestre del año corresponde a Puebla, estado que con 506 casos concentró el 10.76% del total de casos a nivel nacional.

Según información del SESNSP, en territorio poblano, este delito disminuyó 63% respecto a los primeros seis meses de 2019, cuando se reportaron 1,370 robos.

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En tercera posición se encuentra Michoacán, entidad que acaparó el 10.74% de la incidencia con 505 denuncias. En este territorio se reportan 140 casos menos que en el primer semestre de 2019, es decir, una caída del 21.7 por ciento.

Nuevo León, por su parte, siguió como estado con más denuncias: 340, abarcando el 7.2% del total y con incremento anual del 17.6 por ciento.

En quinta posición se ubicó Morelos con 215 robos, es decir, 4.5% de la incidencia total en los primeros seis meses de 2020. Asimismo, este estado reportó un descenso anual del 19.7% de la incidencia.

Respecto al comportamiento en el resto del país destacan por número de denuncias: Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y la Ciudad de México.

Cabe mencionar que siete entidades de la República no reportan al  SESNSP cero casos en el año.

Los datos presentados por el SESNSP se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales estatales.

Para el Secretario Ejecutivo, el robo a transportista incluye  a camión, tractocamión, remolques, camionetas de carga, dollies, pipas, gruas y bienes muebles de estos transportes.

TYT.

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Disputa de bandas de robo a transporte de carga en el Triángulo Rojo

Mixtla, Pue.- Una persecución, así como una fuerte balacera se registró la noche de este miércoles en tres distintos municipios de la zona del Triángulo Rojo entre grupos de hombres armados que provocó la movilización de elementos de seguridad.

En palabras de vecinos, los reportes de disparos y la movilización iniciaron al filo de las 23:00 horas, cuando primeramente se escucharon detonaciones a la altura de la carretera Tepeaca-San Francisco Mixtla, desatando una balacera entre sujetos de vehículos particulares.

Sin embargo, un segundo enfrentamiento se registró en la Avenida 5 de Mayo en San Francisco Mixtla en el centro del municipio, lo que generó pánico a los vecinos de la zona, quienes de inmediato llamaron a los elementos de seguridad, pero la balacera culminó en la carretera Mixtla con límites con el vecino municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.

Trascendió que el enfrentamiento  se  habría registrado por la disputa de la zona  entre delincuentes dedicados al robo de vehículos de transporte de carga. Es importante decir que bandas como “El Mamer” y otras más de la región se mantienen a la caza de transportes de carga para robarlos en la región.

 

Municipios.

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CDMX presenta mapa con casos de Covid-19 por colonia

Con la intención de elevar la precaución de los pobladores, la CDMX presentó un mapa que muestra los niveles de covid-19 por colonia.

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un mapa donde se pueden consultar el nivel de contagios de coronavirus que hay en la capital por colonia, lo cual puede consultar la población en el sitio web datos.cdmx.gob.mx  https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/

Durante el informe sobre la situación de la pandemia en la capital, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que en dicho plano se pueden observar las colonias en donde hay más personas positivas en una proporción de superficie.

“Presentamos el plano, no solamente por la solidaridad que queremos para todas las personas, sino también para que las personas que viven en estas colonias tengan todavía mucha más precaución cuando salen de casa, para los negocios que están atendiendo”.

Indicó que en las zonas que tienen más casos de Covid-19 se está realizando una visita casa por casa para darle mayor información a gente sobre la situación de la pandemia y las medidas sanitarias que deben seguir; así como identificar a sospechosos de esta enfermedad y a las personas con la que tuvieron contacto.

Sheinbaum acotó que en la alcaldía Iztapalapa son pocas las colonias con un alto nivel de contagio, pero en contraparte se encuentran Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y una parte de Tlalpan,

Mapa COVID 01https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/

“Hay que ser solidarios con las personas que tienen Covid, hay que –con Sana Distancia–, pero apoyar en la medida de los posible y, al mismo tiempo, las personas que viven en estas colonias, pues extremar todas las precauciones que se requieren”.

De acuerdo con el último informe, señaló que en la CDMX hay 47,047 casos acumulados de coronavirus y 6,360 fallecimiento por este padecimiento; mientras el número de hospitalizados es de 2,822 y hay 958 pacientes intubados.

Respecto a la disponibilidad de camas, indicó que hay 39.6% que representa, 1,841 camas en los más de 50 hospitales de la ciudad; en el caso de las camas de terapia intensiva hay 986 camas disponibles, que representa el 50.7%.

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Estas son las rutas más peligrosas para el transporte de carga

Aunque en mayo se registró a nivel nacional 4% menos en hurtos que el mes anterior, algunas entidades siguen al alza como Guanajuato.

La ANERPV informó que en mayo pasado se registraron robos a transporte de carga en casi todas las entidades del país, lo que permitió ubicar las rutas más peligrosas para el transporte de carga en todo el país.

Se trata del Circuito Exterior Mexiquense, Arco Norte, Cuautitlán-Tepeji del Río, Guanajuato (Celaya a Salamanca), Puebla-Veracruz (San Martín Texmelucan hasta la Tinaja) y San Luis Potosí en las inmediaciones de Matehuala.

El presidente de dicha asociación, sostiene que la evolución de la pandemia en México ha provocado una continua modificación en los hábitos de autoprotección y la dinámica comercial del mercado.

Bajo este contexto, las industrias de la seguridad, específicamente la telemetría, logística y transporte, se han vuelto sectores con mayor protagonismo al paliar contra el robo de mercancías en tránsito.

Si bien sostiene que en mayo se registró a nivel nacional 4% menos en hurtos que el mes anterior, algunas entidades siguen al alza de manera consistente, como Guanajuato.

Sus estadísticas revelan 57 robos a transporte de carga en el Estado de México; Jalisco, 27; Guanajuato, 27; Puebla, 26; Michoacán, 13; Veracruz, 12 y Ciudad de México, 19.

Abril y mayo fueron cruciales para que los proveedores de servicios, rastreo satelital, empresas transportistas, seguridad privada y gobierno (en sus tres niveles), fortalecieran las alianzas establecidas, se reforzara la coordinación y aplicaran protocolos de prevención, contención, reacción y recuperación de mercancías robadas en tránsito, las cuales ascienden a varios cientos de millones de pesos por delitos frustrados.

No se descarta que en los próximos meses, como parte del regreso a la “nueva normalidad” con una economía del país marcadamente a la baja, se incrementará la demanda de productos básicos a bajo precio como alimentos y bebidas procesados, medicamentos, limpieza e higiene personal, calzado y ropa.

Es justo ahí, el mercado negro, genera una fuerte demanda de productos robados y apócrifos, lo cual es atendido no sólo por grupos delictivos establecidos, pero también por otras organizaciones que al ver afectada su economía por la caída en otras actividades delictiva, decidan migrar y experimentar en otros delitos como el robo del transporte de mercancía.

Fuente: El sol de México.

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Detienen a dos sujetos en Pánuco por robos a transporte de carga

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) detuvo a dos presuntos integrantes de una célula delictiva denominada Grupo Sombra, dedicada al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión…

La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) detuvo a dos presuntos integrantes de una célula delictiva denominada Grupo Sombra, dedicada al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios, en la zona norte del estado.

Integrantes cuerpo y destacada

Durante un recorrido preventivo en el municipio de Pánuco fueron aprehendidos José “N” y Oscar Eduardo “N”, quienes circulaban con exceso de velocidad en una camioneta Frontier Nissan, la cual contaba con reporte de robo.

Ambos sujetos son señalados por presuntamente operar en las zonas de El Higo, Tampico Alto, Tempoal y Ozuluama, informó la corporación en un comunicado.

Al inspeccionar el vehículo encontraron dos armas AK-47, una AR-15, 13 cargadores de distintos calibres, una máscara, una pechera, 50 “ponchallantas”, dos chalecos tácticos, placas balísticas y 300 cartuchos útiles, además de una cartulina en la que se exigía el cobro de cinco mil pesos a cambio de permitir que un establecimiento siguiese operando.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Carreteras federales, cuerpo y destacada

Carreteras federales, principal “foco” de robo al autotransporte

En 2019 este delito representó una pérdida de $1,590 millones de pesos; 53% más que el año anterior, reveló Caintra


El
robo al autotransporte de carga es un delito que continúa trastocando la operación de las empresas de Nuevo León, y lo que se ha detectado es que este tipo de incidentes se presentan más en autopistas de jurisdicción federal, llegando a representar el 78.57% del total de menciones en la última encuesta elaborada por Caintra a sus socios.

El organismo dijo que entre otros resultados dicho ejercicio arroja que de 2015 a 2020, el robo al transporte de carga ha presentado un importante repunte, pues si bien en 2019 existió un retroceso con 11,659 robos, aún está lejos de los niveles de 2015 en donde se reportaban 6,741 incidentes.

Además, agregó, los delitos se concentran principalmente en las entidades del centro del país: Estado de México, Puebla y Michoacán, siendo estos los puntos de mayor riesgo.

“Las rutas con mayor frecuencia de delito son: CDMX – Puebla; Puebla – Veracruz; Puebla –Oaxaca”, aseveró.

Carreteras federales, cuerpo y destacada

Caintra agregó que el monto perdido total para el 2019 debido a los robos en transporte de carga ascendió a $1,590 millones de pesos; un 53% más que el año anterior.

Paralelo a ello, los industriales reportaron afectaciones adicionales por costos relacionados directamente con la seguridad.

Por ejemplo, 47% de las empresas mencionaron afectaciones a los choferes, mientras que un 42% pago de cuotas seguros incrementales. Sólo estos costos superan los $280 millones de pesos por año.

“En total, se tienen pérdidas por más de $2,000 millones de pesos por año”, estimó.

El organismo encabezado por Adrián Sada Cueva mencionó que en días pasados participaron en una mesa de seguridad con autoridades estatales y federales para exponer y compartir el reporte detallado.

“Desde la industria seguiremos puntualmente los avances sobre este importante tema, de forma que podamos asegurar el traslado de mercancías indispensables para el estado y el país”, recalcó.

Ante las pérdidas millonarias que genera esta situación se destaca la importancia de  invertir en tecnología y sistemas de seguridad innovadores que dificulten la labor del delincuente y que logren que  se prevenga y evite en la medida de lo posible las afectaciones tanto a la mercancía como  al transporte.

Horizonte.

Puebla y Veracruz destacada

Situación delictiva Veracruz y Puebla ineficiencia en gobernadores.

Estrategia de gobiernos de ambos estados  para reducir robos en carretera está fracasando.

Xalapa, Ver. – Pese a un acuerdo entre los gobiernos de Veracruz y Puebla para combatir el robo al transporte de carga, ambas entidades mantienen una tendencia al alza en atracos de vehículos de carga durante los primeros cuatro meses de 2020.

Ello de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), que registran 65 robos en carreteras de Veracruz y en las de Puebla 360; es decir que ambos Estados acumulan 425 denuncias por robo a transportistas entre enero y abril de 2020.

Además, en los últimos meses el nivel de violencia empleado por los criminales se ha incrementado y las bandas están optando por cerrar las carreteras por varias horas para cometer asaltos masivos.

En el caso de Veracruz la cifra de este ilícito implica un aumento y en Puebla una leve reducción con respecto a las estadísticas del primer cuatrimestre de 2019; aunque continúan en “focos rojos” para el autotransporte las colindancias de ambas entidades.

Hay que recordar que el pasado 22 de agosto de 2019 el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez visitó en Tehuacán a su homólogo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para establecer una serie de acciones contra la delincuencia enfocada al robo de vehículos de carga.

En la alianza entre García Jiménez y Barbosa se comprometieron a compartir diagnósticos de los índices delictivos; actuar en operativos conjuntos con fuerzas federales; intercambiar información de inteligencia y mantener la coordinación con la Federación, a través de las mesas para la Construcción de la Paz.

Además, Cuitláhuac García indicó que el Gobierno poseía información de la operación de bandas en las fronteras, en donde el robo de vehículos es el principal delito con 41 por ciento de incidencia, seguido de lesiones dolosas, con 33 por ciento, robo a transporte y homicidios dolosos, con 15 y 8.6 por ciento.

En esa fecha, los gobernadores de Puebla y Veracruz acordaron una segunda reunión de seguimiento para el 5 de octubre de 2019, ahora en Tlapacoyan, punto de salida de Veracruz al nodo carretero de Teziutlán-Zacapoaxtla en Puebla; la cual nunca se efectuó.

ATRACOS DESATADOS

La colindancia de Veracruz con Puebla se divide en 69 municipios (36 municipios veracruzanos y 33 poblanos).

Sin embargo, el robo a transportista se concentra en 6 demarcaciones de Veracruz y 9 de Puebla, lo que permite delimitar 2 “focos rojos” debido a la incidencia de denuncias en el año en curso.

El primer punto comprende los municipios poblanos de Esperanza (en los límites con Maltrata y Aquila) con 38 denuncias por robo, además de Atzitzintla, Cañada Morelos y Nicolás Bravo, con una denuncia cada uno.

Mientras del lado de Veracruz, las denuncias por robo a transportista se concentran en Córdoba (3 casos), Fortín (1), Orizaba (1) y Cuitláhuac (1).

En el caso de Esperanza, en los 38 robos a transportista acumulados en el curso de 2020 los delincuentes recurrieron a la violencia, a razón de 10 atracos en enero; 6 en febrero; 12 en marzo y 10 en abril.

El Secretariado delimita el segundo “foco” en el nodo carretero de Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Teziutlán, Chilchotla y Quimixtlán, con 2 robos cada uno; en colindancia con los municipios de Altotonga y Perote, con una denuncia cada uno.

Adicionalmente registra denuncias en los municipios de Xicotepec de Juárez, (1) y Huachinango (2), igual en los límites de la Sierra Norte de Puebla con la zona norte de Veracruz.

De manera global en el primer cuatrimestre de 2020, de las 65 denuncias que registra Veracruz por robo a transportistas 17 ocurrieron en enero; 19 en febrero; 10 en marzo y 19 en abril. Además, en 56 de los 65 atracos los delincuentes aplicaron la violencia contra los conductores.

En el caso de Puebla el robo a transportista reportó una tendencia al alza durante el primer cuatrimestre de 2020; con 62 denuncias en enero; en febrero 89; marzo con 99 y abril con 110; para sumar 360 denuncias en el transcurso del año.

De este modo, Veracruz y Puebla suman 425 denuncias por este delito en los primeros cuatro meses de 2020, según los datos oficiales.

En 2019, de enero a abril el estado de Veracruz registró 39 denuncias por robo a transporte: 4 en enero, 5 en febrero, 8 en marzo y 22 en abril; es decir, un 60 por ciento de la incidencia de 2020.

En el caso de Puebla, en el primer cuatrimestre de 2019 reportó mil 063 denuncias por robo a transportista: 244 en enero, 284 en febrero, 316 en marzo y 219 en abril.

DIFERENCIAS ENTRE CIFRAS OFICIALES Y NO OFICIALES

Las cifras del Secretariado, integradas a partir de las denuncias ante el Ministerio Público, difieren de las de la (ANERPV) al primer cuatrimestre de 2020.

El presidente de la ANERPV, indicó que en el mismo periodo han registrado un total de 892 robos a transportistas en el país, de las cuales 220 ocurrieron en el Estado de México, 116 en Jalisco, 100 en Puebla, 72 en Guanajuato y 66 en Veracruz.

Además, explicó que en el bimestre enero-febrero de 2020 la Asociación reporta un incremento de 7 por ciento en los atracos con relación a los dos primeros meses de 2019.

Por su parte, SensiGuard Supply Chain Intelligent Center reveló que de enero a marzo de 2020 se reportaron 2 mil 973 asaltos a transportistas en México y de estos, en 82% de los casos los delincuentes interceptaron a la unidad en movimiento y en una proporción semejante, los criminales sometieron al conductor con lujo de violencia.

Así, a pesar del convenio entre Puebla y Veracruz, la incidencia de atracos en caminos y carreteras mantiene un evidente aumento de los robos a transportistas conforme lo demuestran las cifras del Secretariado.

DELITO QUE EVOLUCIONA

Expertos en seguridad advierten que ante la pandemia por la enfermedad del virus SARS-CoV2, las bandas de robo de autotransporte renovaron su modo de operar, en parte, para evitar contagiarse de covid-19.

Esto implicaría mayor violencia en los robos, la incursión de más personas en el robo a transportista y la población no considere a este como un delito del fuero federal, sino como una actividad productiva.

GOLPES INSUFICIENTES

Si bien la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz presume golpes contra las bandas de robo del autotransporte estadísticamente resultan insuficientes a comparación de la cifra de asaltos en carretera.

En ese sentido, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado destacó el pasado 25 de mayo un fin de semana sin asaltos en carreteras, tras el operativo en el tramo Maltrata-La Tinaja en donde se revisaron 711 vehículos y se recuperaron 6 camiones de carga y 2 autos particulares.

Sin embargo, tan sólo en esa región, Tres Valles, Cosamaloapan, Tierra Blanca e Isla acumulan en el primer cuatrimestre 41 denuncias por robo en carretera.

De acuerdo con la numeraria de la SSP, en los últimos 3 meses detuvo a 24 personas en operativos en Villa Aldama, Chinameca, Jalacingo, y Córdoba a la vez aseguró 5 tractocamiones con reporte de robo.

Además, el 25 de marzo SSP desmanteló una bodega en Córdoba, en donde aseguraron un tractocamión marca Kenworth, una plataforma con una máquina para excavaciones de pozos profundos y otra con retroexcavadora, además de 4 cajas secas con contenedor, 2 dolly, 2 remolques y 8 semirremolques; todos con reporte de robo.

Igual la Fiscalía General del Estado reporta una sola detención e imputación a proceso de objetivos relacionados con el robo al autotransporte.

Es el caso de Diana “N” alias “la Güera”, relacionada con el grupo delictivo de los Zetas, considerado como alto generador de violencia en la zona centro del Estado.

La mujer es señalada como responsable de coordinar y ejecutar diversos hechos delictivos, entre estos el robo de transporte de carga en los municipios de CórdobaOrizabaNogales y Ciudad Mendoza, así como en la zona conurbada con el Estado de Puebla.

Sin embargo, varios años después ninguno de los dos gobiernos ha logrado la captura de quien ambas entidades consideran la principal causante de la inseguridad en la zona limítrofe e incluso en todo el estado de Puebla: Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”.

El expolicía municipal de Maltrata, ha sido el hombre más buscado por las autoridades vecinas e incluso el gobierno federal, pues está señalado como líder huachicolero y responsable de atracos no solo al transporte de carga, sino también a ferrocarriles.

De hecho, apenas el pasado 6 de mayo, el gobernador poblano reconoció que Roberto de los Santos es el objetivo prioritario de su administración, al ser el generador de violencia con mayor impacto.

Igualmente, en Veracruz la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares ofreció en julio de 2017 hasta un millón de pesos de recompensa por información que llevara a su captura, lo que no ocurrió.

Además de la banda de “El Bukanas”, las autoridades han identificado que en el tramo PueblaVeracruz operan otros grupos delictivos como “Sangre Nueva Zeta”, que tampoco ha sido desmantelado.

 

SRV.

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