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Importancia de prevenir asaltos en el sector del transporte

27/07/2021

Con los cambios de semaforización en distintas regiones del país, a pesar del aumento de contagios de Covid-19, diversas empresas y operadores se encuentran haciendo un esfuerzo mayúsculo en el transporte de bienes y mercancías con la finalidad de reactivar la economía tan afectada por la pandemia.

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Por ello, consideramos la pertinencia de exponer este tema, pues en las últimas semanas ha existido un aumento en los bloqueos y manifestaciones en carreteras federales, los cuales se acompañan de un sesgo cada vez mayor de violencia en contra de los operadores y unidades de carga, además del robo de mercancías por parte de manifestantes que obstruyen las vías de comunicación.

Además, los vehículos de carga son robados, secuestrados, incendiados, usados para bloquear las mismas carreteras, en síntesis, perdidos de forma total; y ni hablar de las lesiones, secuestro, extorsión y amenazas que sufren los operadores. Lamentablemente, este tipo de eventos genera grandes pérdidas económicas a las empresas e inseguridad para los operadores en el desarrollo de su actividad laboral, aunado a que los seguros de las autopistas no cubren los daños causados por este tipo de actos.

Estas manifestaciones sobrepasan el estado de derecho y quebrantan el patrimonio de las empresas usuarias del transporte de carga. Un ejemplo, es el caso de normalitas el pasado 8 de mayo en el Estado de Guerrero derivado de un enfrentamiento con estudiantes, quienes respondieron con piedras, cohetones y bombas molotov, dejando varios heridos entre estudiantes y policías, así como decenas de vehículos dañados.

El daño colateral fueron las unidades retenidas junto con sus operadores de martes a viernes. Si bien, no lastimaron a los operadores, fueron advertidos que no se hacían responsables de su seguridad en caso de abandonar la escuela, obligándolos prácticamente a permanecer con ellos para mover las unidades. Fue hasta el establecimiento de una mesa de diálogo por parte de las autoridades estatales con los responsables del hecho que se logró la liberación de los operadores y vehículos de carga.

Entonces, la pregunta es ¿Por qué las empresas deberían determinar acciones de prevención para este tipo de sucesos? Y, en consecuencia, tener las mayores medidas posibles para la seguridad de sus operadores y mercancías.

Consideramos que la acción de prevenir en el sector del transporte es importante para estar preparados en situaciones de riesgo como robo, extorsión o secuestro antes de que sucedan con planes que, incluso, puedan evitarlos. Reaccionar de manera calculada y con mayor inteligencia puede permitir en la mayoría de los casos recuperar a los operadores sanos y salvos, vehículos y mercancías; con ello (la prevención) es posible fortalecer la seguridad de las empresas mediante buenas prácticas; y por supuesto evitar así pérdidas económicas corporativas.

Fuente: El Sol de México

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Capturan a 7 sospechosos de robo con violencia a choferes de plataforma y transporte de carga

25/07/2021

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Una banda delictiva conformada por al menos siete personas, una de ella menor de edad, presuntamente dedicada al robo con violencia contra conductores de plataforma y transporte de carga, fueron capturados por elementos de la Policía Municipal.

Datos policiales señalan que, en un primer acontecimiento, oficiales del municipio patrullaban sobre la Calzada Ignacio Zaragoza‪; ‬a la altura del Corredor Industrial La Ciénega, detectaron el paso de un vehículo Volkswagen, Jetta, color negro, en el cual viajaban tres hombres que portaban un objeto sospechoso.

Debido a que su posesión constituye una conducta delictiva, se procedió a la detención de quienes se identificaron como Horacio N, de 43 años de edad, Mario N, de 34 años y Miguel N, de 26 años de edad.

Por otra parte, sobre la calle Venustiano Carranza, de la colonia Tepeyac, los municipales detuvieron a bordo de un automóvil marca Audi, A6, color blanco a Jesús N, de 27 años de edad; Misael N, de 24; Luis N, de 22, así como, un menor de 17 años de edad, en posesión de un arma de fuego y otro instrumento inhibidor de señales.

Las autoridades presume que, los siete hombres formarían parte de una célula delictiva posiblemente dedicada al robo contra conductores de vehículos de plataforma. Además, se les vincula en la comisión de robos con violencia en agravio de transportistas de carga que circulan sobre la Autopista México – Puebla, principalmente.

Los ahora detenidos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes.

Fuente: El Sol de Puebla

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Advierten aumento de violencia en robo a transporte de carga en Jalisco

26/07/2021

Aunque el robo a transporte de carga disminuyó en los meses más críticos de la pandemia, los incidentes siguen dándose y con más violencia; consideró el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

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Lamentó que el estado se mantiene entre las cuatro entidades con más robos a camiones de carga en el país; y que ha incrementado la violencia en los asaltos.

 En el primer semestre del año se denunciaron 172 robos a transporte de carga; de esos en156 hubo violencia, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Los robos han sido más violentos, porque antes bajaban al operador y ya se llevaban todo; pero ahora hemos tenido varios casos donde golpean al operador y también donde lamentablemente les han quitado la vida”, añadió.

Tan sólo el pasado 21 de julio, un chofer de un camión de carga fue encontrado con múltiples heridas de arma de fuego en la colonia Colonial Tlaquepaque. Según testigos, la víctima intentó evitar un asalto y fue agredido a balazos.

“Las zonas de riesgo son la carretera Guadalajara- Zapotlanejo, la vía Atotonilco- La Piedad, la carretera 429 en los tramos de Ayuquila a Ciudad Guzmán; la carretera 110 Colima-Pihuamo. También la carretera 307 de Encarnación de Díaz a San Juan de los Lagos; entre otras. Además, las zonas limítrofes con otros Estados son de riesgo para nosotros”; comentó.

Agregó que los transportes con productos para consumo final han sido históricamente los más robados, aunque actualmente todos los sectores son afectados.

Fuente: InformadorMx

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Recuperan tractocamión robado con 300 mil pesos en mercancía en Estado de México

26/07/2021

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Un camión de carga, tipo tortón, el cual llevaba mercancía valuada en aproximadamente 300 mil pesos fue robado en el municipio de Toluca; sin embargo, momentos más tarde la unidad fue hallada abandonada en el municipio de Xonacatlán con la mercancía, aunque no hubo personas detenidas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México los elementos en campo que circulaban sobre la vialidad José López Portillo, en la delegación de San Mateo Otzacatipan, municipio de Toluca, recibieron un reporte de robo de un tractocamión de la marca Kenworth, el cual llevaba en su caja arneses y conectores, valuados en 300 mil pesos.

Con la información aportada en la denuncia, los uniformados iniciaron un despliegue sobre la carretera Toluca – Naucalpan, pues en esa dirección habían llevado la unidad comercial. Fue a la altura del kilómetro 49, en la colonia Jordona, en Xonacatlán, que la policía localizó el camión con la mercancía en su interior, sin embargo, sólo estaba la unidad; los probables responsables huyeron.

El camión y la mercancía fueron entregados al Ministerio Público para que inicien las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

Fuente: Milenio

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Matan a conductor de transporte de carga al resistirse a asalto en Tlaquepaque

21/07/2021

Tras los disparos el conductor perdió el control del camión y se fue a estrellar contra un árbol sobre avenida Lázaro Cárdenas. 

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El conductor de un camión de carga fue asesinado tras un intento de robo en la colonia Colonial Tlaquepaque. El hecho delictivo se registró sobre la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas al cruce con la avenida Río Seco.

Dos hombres habrían intentado robar el vehículo de carga, pero el conductor se negó a entregar su unidad y los presuntos asaltantes le realizaron varias detonaciones de arma de fuego. Tras los disparos el conductor perdió el control del camión y se fue a estrellar contra un árbol que se encontraba sobre la banqueta de la avenida Lázaro Cárdenas. Automovilistas dieron aviso a las autoridades acerca de la agresión y el choque.

Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque llegaron al lugar y solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Verde. Los servicios médicos municipales confirmaron el fallecimiento del hombre el cual presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en el cráneo. El cuerpo del hombre quedó recargado sobre la ventana del costado del conductor.

Agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco del área de homicidios solicitaron la ampliación del acordonamiento para la fijación de indicios en la zona. Los policías tlaquepaquenses colocaron el acordonamiento y guardaron la escena del crimen en conjunto con la Policía del Estado. El servicio médico forense fue solicitado por el agente del ministerio público para trasladar el cuerpo a sus instalaciones donde le será llevado a cabo la necropsia de ley.

Cabe señalar que el pasado 15 de junio se registró el asesinato de un conductor de un tráiler al cual lo intentaron asaltar en la colonia Industrial en el municipio de Guadalajara en el cruce de la calle 28 y Gobernador Curiel.

Fuente: Milenio

 

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Habrá retenes en Esperanza, Maltrata y Acultzingo para evitar robos al transporte de cargan

21/07/2021

Veracruz, Ver.-El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que se instalarán retenes en la zona de Esperanza, Maltrata y Acultzingo para combatir el robo al autotransporte de carga en esa región limítrofe de Puebla y Veracruz.

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A un día de que se reunió con el gobernador de Veracruz en El Lencero, el gobernador de Puebla informó que se construirán módulos en la zona de Esperanza, Maltrata y Acultzingo con presupuesto aportado por ambos gobiernos.

El mandatario poblano dijo que los retenes estarán a cargo de corporaciones policiacas de ambos estados.

“Tomamos diversos acuerdos, la construcción de módulos, tres al menos, de entrada, en regiones muy complicadas, la de Esperanza, Maltrata, la Acultzingo y otro más que se va a definir, donde va a estar una edificación muy operativa, muy práctica, fondeada por los gobiernos de ambos estados, donde habrá fuerzas del orden de ambos estados y donde podremos establecer retenes”, detalló.

Además, el gobernador de Puebla  aseguró que las fiscalías generales de Puebla y Veracruz firmarán próximamente un acuerdo de coordinación para la investigación y persecución de delitos y detención de delincuentes.

También recordó que 33 municipios poblanos colindan con 36 municipios veracruzanos, por lo que se requiere atender los problemas de inseguridad que se registran actualmente.

El mandatario poblano aseguró que la reunión con Cuitláhuac García Jiménez resultó fructífera, ya que las Secretarías de Seguridad Pública, las Fiscalías Generales, la Delegación de la Fiscalía General de la República y autoridades militares compartieron información sobre lo que ocurre entre los límites de Puebla y Veracruz.

“Recuerden que la zona norte de Puebla, la que tiene que ver con Xicotepec y municipios, como Poza Rica, están totalmente vinculados económica, cultural y socialmente a Veracruz, entonces ahí se provocan muchas condiciones, muchos delincuentes poblanos asesinan a personas en Puebla y van y las tiran en Veracruz y viceversa, entonces tenemos mucha información, se compartió mucha información”, concluyó.

Fuente: Diario El mundo

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Vecinos frustran un robo en Saltillo; piden regrese seguridad a fraccionamientos privados

19/07/2021

Se reportó hace casi dos semanas, cuando vigilantes de fraccionamientos privados fueron despedidos ante la notificación que recibieron de la Secretaría de Seguridad Pública, por la falta de permisos.

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Vecinos de un fraccionamiento, al poniente de la ciudad, frenaron el robo a una casa habitación donde fue retirada la seguridad privada.

Al ritmo de casi un robo por semana, habitantes de este fraccionamiento lograron detener a un sujeto durante la madrugada de ayer gracias al sistema de videovigilancia de un habitante.

Aunque el hombre que merodeaba sus casas e ingresó al fraccionamiento sin restricción alguna, no pudo ser detenido pues no logró robar nada.

Los vecinos acudirían ante las autoridades a poner una denuncia y abogar por el regreso de la vigilancia de sus hogares, pues tras la notificación que recibieron del gobierno del estado, tuvieron que despedir a sus guardias de seguridad.

Se reportó hace casi dos semanas, cuando vigilantes de fraccionamientos privados fueron despedidos ante la notificación que recibieron de la Secretaría de Seguridad Pública, por la falta de permisos para el desempeño de la seguridad privada en sus casetas.

El Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada aseguró que actualmente el 56% de las empresas del sector operan fuera de la ley, ocasionando pérdidas millonarias al Estado pero además problemas de seguridad considerables para la sociedad.

Aseguro que este tipo de unidades económicas incumplen con el pago de impuestos ya que no son fiscalizarles, ni auditables y además no ofrecen garantías, capacitación y equipamiento a sus colaboradores

Al momento no se tiene certeza de cuántas personas están trabajando de manera irregular a nivel nacional en este sector.

La nueva ley de seguridad privada permitirá que cada una de las empresas deba estar debidamente registrada, establecer la función de cada uno de los policías auxiliares y complementarios dentro de las entidades federativas.

En el mes de agosto también se dará a conocer el censo de las empresas que se tienen a nivel nacional que ya están registradas por la Secretaría del trabajo y previsión social y las cuál serán las únicas autorizadas para prestar el servicio, para lo cual deberán haber cumplido el pago de impuestos, además de sus cuotas obrero patronales

Fuente: VanguardiaMx

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Policías municipales, los que más extorsionan a transportistas de carga: AMOTAC

17/07/2021

En operativos de rutina piden como mínimo 2 mil pesos para dejar ir a los operadores.

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El delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) en el Estado de México y Consejero Nacional, señaló que han trabajado con las autoridades de los tres niveles de gobierno para frenar las extorsiones tanto de policías municipales, estatales y la Guardia Nacional que en operativos de rutina piden como mínimo 2 mil pesos para dejar ir a los operadores, ya sea porque no traen algún documento o porque realizan inspecciones que no les competen.

“Estamos cansados, buscamos que las denuncias sean atendidas y tengan el efecto que deban tener. Hemos tenidos acercamientos tanto con la Fiscalía General de Justicia y con la Secretaría de Seguridad, lo mismo que con algunos ayuntamientos. En algunos casos hemos tenido éxito y en otros no”.

En Valle de Chalco y la zona del Circuito Exterior Mexiquense es un problema recurrente, en Cuautitlán, por ejemplo, los municipales se meten a la carretera federal México-Querétaro y piden montos de hasta 30 mil pesos, sobre todo, cuando les encuentran o siembran “pericos” o estupefacientes, a los operadores.

“Algunos sí los traen, pero a otros se los meten cuando los inspeccionan. En una ocasión la extorsión fue por 50 mil pesos, supuestamente porque traía sustancia prohibidas, pero gracias a la cámara del camión se comprobó que no traía nada”.

En municipios como Coacalco y Jaltenco, los policías aprovechan los operativos de rutina para solicitar la documentación de los choferes y las unidades, así como para revisar pesos y dimensiones, donde los únicos facultados son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Guardia Nacional y en su caso los elementos del estado de Chihuahua.

“Piden documentos federales que no les competen. En el caso de carga que viene custodiada, como los abarrotes, los elementos se abstienen un poco, pero si el operador va solo abusan, incluso los retienen toda una noche para que les depositen ciertas cantidades y no pierdan la carga. Hemos denunciado todos estos ilícitos”.

Tan solo en los parques industriales de Lerma, el Toluca 2000 y en el corredor industrial Toluca los municipales intentan extorsionarlos porque según ellos están fuera del horario establecido, aseveró.

Se pidió que las autoridades hagan lo propio para que el Estado de México no se convierta en otro “triángulo de las bermudas”, es decir, se vuelva otro Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala o Veracruz que en los últimos años mantienen los primeros lugares en el robo de transporte de carga, en los cuales han invertido mucho dinero para la compra de localizadores satelitales.

“A la fecha hay muchas unidades robadas que son recuperadas, sin embargo, no hay detenidos. Lamentablemente los policías ministeriales recuperan la unidad y por una “módica” cantidad dejan en libertad a los delincuentes”.

Fuente: Milenio

Grupos Armados Incomunican al Puerto

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Consejos para conducir durante una tormenta o inundación

9/07/2021

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Aunque faltan pocos días para que llegue el verano, la mayoría del territorio nacional enfrenta fuertes tormentas que, en muchos casos, pueden llegar a estar acompañadas de granizo. El mal tiempo llega en momentos en los que la movilidad por carretera ha aumentado de forma considerable, lo que podría suponer una combinación muy peligrosa para la seguridad vial.

De acuerdo con cifras oficiales, el mal tiempo está presente en al menos un 13% de los accidentes de tráfico que se registran cada año en el país. Por ello, ante circunstancias climatológicas adversas como las que se registrarán en los próximos días, se hace más necesario aún tomar todas las precauciones necesarias antes de ponerse frente al volante. Además, el mal tiempo coincidirá también con la llegada del fin de semana, periodo en el que la letalidad en los accidentes de tráfico es mayor que en el resto de la semana.

Antes de iniciar el viaje

Conocer la ruta de forma previa y obtener información sobre el pronóstico del clima en la zona. Si se puede atrasar o adelantar el viaje a las horas con menos probabilidad de lluvia, hacerlo. También es recomendable revisar que el vehículo esté en buenas condiciones, que funcionan todas las luces y que los limpiaparabrisas se encuentran en buen estado. Llevar el celular con suficiente carga, para poder comunicarnos en caso de alguna emergencia, es otra acción recomendada.

Durante el recorrido

Conducir con suavidad, evitando los movimientos bruscos, frenazos o giros inesperados. Este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo no solo para el vehículo en cuestión sino también pueden afectar a quienes están alrededor.

Asegurarse de que los vidrios del vehículo no estén empañados, pues esto puede reducir la visibilidad del conductor y aumentar el riesgo de accidentes. Para ello se puede usar el aire acondicionado, lo que equilibrará la temperatura interior del coche con la exterior.

En el caso de ser necesario realizar un adelantamiento, se debe aumentar la velocidad del limpiaparabrisas para garantizar que en todo momento tenemos una correcta visión de la carretera y del vehículo que estamos superando.

Prestar especial atención a las hojas que pueden caer de los árboles, producto del viento, pues pueden afectar el agarre de los neumáticos.

 

¿Y en caso de inundación?

La llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera, conocida como DANA, también puede dejar fuertes inundaciones en algunas zonas del país. Por ello es importante recordar las recomendaciones sobre qué hacer si este tipo de situaciones se presentan estando en carretera.

En primer lugar, se debe evitar atravesar el torrente de agua. El conductor no se debe de fiar por conocer la vía, pues la corriente puede haber arrastrado objetos y haberla modificado. Si se puede, se debe dar la vuelta y buscar un camino alternativo.

En caso de no poder evitar el torrente y el coche empiece a ser arrastrado por la corriente, se sugiere llamar a los servicios de emergencia, quitarse el cinturón de seguridad y abandonar el habitáculo del vehículo lo más pronto posible.

En cuanto a por dónde salir, la sugerencia es hacerlo por la ventanilla para evitar el contacto con el agua. Si no se puede bajar, se debe romper. Sin embargo, si no se puede, otra opción es abandonar el habitáculo por la puerta, abriéndola a favor de la corriente, para facilitar el proceso. Nunca hacerlo por el parabrisas, pues esto haría que el vehículo se inundara de forma más rápida y podría representar un riesgo para el conductor. Una vez afuera, se debe permanecer sobre el techo del vehículo para estar lo más seguro posible y ser visible a los equipos de emergencia.

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